Imprimir

Los signos y símbolos en la construcción de la imagen

Escrito por Osvaldo Granados on . Posted in Imagen DNA

 

 Por Lorena Martínez

 Para la construcción de la imagen personal, los signos y símbolos juegan un papel importante porque son conceptos que compartimos y hacen más fácil la comunicación. Existen símbolos que refuerzan la imagen pública que aquí presentamos

 

Antes de que el hombre aprendiera palabras y las letras, usaba diferentes dibujos o imágenes para contar historias y transmitirlas a otras personas. A través del tiempo, gente de todo el mundo ha utilizado símbolos para dar significado a muchas cosas. Se han convertido en una manera fácil de señalar una ideología, por ejemplo, Adolf Hitler y el movimiento Nazi, que utilizaba la suástica como signo; otros se usan para referirse a un grupo o comunidad que comparten los mismos objetivos, como las banderas de los países.

A lo largo de la historia, los símbolos de poderío han ido evolucionando, hoy el poder puede significar muchas cosas. Puede simbolizar la fuerza, el control, la influencia, las reglas, la supremacía, la dominación, pero la forma de representarlo se ha ido modificando.

La semiótica se ocupa del estudio de los objetos una forma, trata de cómo las cosas se convierten en signos y son portadoras de significados, pero ésta no se limita a entender y explicar los significados de los signos y el proceso de cómo éstos llegan a significar, sino que le presta mucha atención a los signos en un contexto social y cultural.

Para la construcción de la imagen personal, los signos y símbolos juegan un papel importante porque son conceptos que compartimos y hacen más fácil la comunicación. Por ejemplo, la cruz roja, es un signo que se asocia con el tema de emergencias, salud, solidaridad. Las instituciones han avanzado mucho más en éste tema que las personas.

La construcción de la marca personal tiene que ver con elementos visuales, pero también con las actitudes, las miradas, el movimiento corporal, la información de nuestras redes; la suma de todo forma el concepto que las personas tienen de nosotros.

La marca personal existe cuando el otro la percibe, cuando nuestra persona es congruente. Existen símbolos que refuerzan la imagen pública:

1.       La sonrisa es el gesto universal, sonreír nos hace ser mejor percibidos.

2.       La indumentaria congruente a nuestra actividad.

3.       Un lenguaje corporal fuerte, seguro. Caminar erguido, saludar firmemente.

4.       Saber cuándo hablar y cuándo callar. Para ello la mirada es el regulador de la comunicación. 

5.       Utilizar los elementos adecuados de comunicación para mostrar accesibilidad, autoridad, fuerza. Por ejemplo, el uso del color, de las texturas, del cabello.