Imprimir

Jalisco eleva a rango constitucional la protección animal

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

El pleno del Congreso local aprobará hoy la minuta de decreto emitida en noviembre pasado, mediante la cual se reforma el artículo 15 de la Constitución Política de Jalisco, para reconocer el deber del Estado en materia de protección a los animales. Existen, actualmente, cinco iniciativas sobre derechos de los animales en el Congreso


El debate en torno a la protección y cuidado de los animales no es reciente. El parlamento inglés promulgó en 1822 la primera ley contra el maltrato animal. Pero no sería hasta 1977 cuando la Liga Internacional de los Derechos del Animal adopta la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Unesco y la ONU.

Desde entonces, otros países se fueron pronunciando en sus legisladores por abolir la crueldad y proteger jurídicamente a los animales, separándose del concepto animal-objeto y considerándolos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

En Jalisco, el caso de maltrato animal suscitado recientemente en la colonia Tabachines reavivó el debate en las redes sociales y entre los tapatíos, logrando desempolvar iniciativas de reforma a la Ley de Protección Animal del Estado de Jalisco. El pleno del Congreso local aprobará hoy la minuta de decreto emitida en noviembre pasado, mediante la cual se reforma el artículo 15 de la Constitución Política de Jalisco, para reconocer el deber del Estado en materia de protección a los animales. Existen, actualmente, cinco iniciativas sobre derechos de los animales en el Congreso.

A nivel nacional, el Senado de la República analiza una iniciativa de reformas para establecer con claridad que los animales no son muebles ni objetos. “Lo anterior (el estatus en el marco jurídico) ha provocado una falta de sensibilidad hacia ellos; ha facilitado los actos de crueldad y maltrato del cual son objetos; el desprecio del hombre que lo conlleva a continuar atentando contra éstos”, expuso la senadora jalisciense Verónica Martínez Espinoza.

 

En el país, la corriente jurídica predominante es la punitiva, que busca sancionar económica y penalmente a quien maltrate a los animales. (Con información de El Informador) 

Más Jalisco