Imprimir

Rinde protesta como nuevo secretario General de Gobierno Roberto López Lara; sustituye a Arturo Zamora

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Roberto "Chino" López Lara ya había trabajado al lado de Aristóteles Sandoval en la anterior administración del Ayuntamiento de Guadalajara como secretario general.


Esta mañana de viernes rindió protesta Roberto López como nuevo secretario General de Gobierno de Jalisco. El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, le tomó protesta al lado del saliente Arturo Zamora Jiménez. El evento se realizó en Palacio de .

López Lara ya había trabajado al lado de Aristóteles Sandoval en la anterior administración del Ayuntamiento de Guadalajara como secretario general.

El secretario de Gobierno saliente, Arturo Zamora Jiménez, agredeció la confianza que le ofreció el gobernador de Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y aseguró que deja cuentas claras. "Este momento es muy importante y propicio para hacerle saber que entregamos buenas cuentas, gracias a la dirección que siempre se ha llevado en la conducción del Gobierno del Estado de Jalisco", dijo.

Luego de dar protesta como nuevo secretario de Gobierno del Estado, López Lara aseguró que se trata de una gran oportunidad en su carrera. ''Esta oportunidad es única en mi vida porque se ve reflejada la confianza que se ha puesto en mí. Acepto la encomienda con responsabilidad y compromiso para seguir trabajando por los jaliscienses. No debemos escatimar esfuerzos para los ciudadanos. Es necesario el trabajo en equipo y hoy con esta nueva responsabilidad sumaremos un objetivo común, trabajar por un Jalisco de forma honesta y eficiente", dijo.

 

¿QUIÉN ES ROBERTO “CHINO” LÓPEZ LARA?

Roberto “Chino” López fue Secretario General en el Ayuntamiento tapatío durante la administración de Aristóteles Sandoval. En mayo de 2012 renunció al cargo para participar en la coordinación de las campañas del PRI en la Zona Metropolitana de Guadalajara para el proceso electoral de julio pasado.

Destaca la trayectoria del priista cercano a Carlos Rivera Aceves. El “Chino” López se ha convertido en el operador de Sandoval Díaz en los asuntos relacionados con el Poder Judicial.

En el 2003 fue el responsable jurídico de la impugnación contra la elección de la Alcaldía a Guadalajara promovida por Jorge Arana. En el 2008 compitió sin éxito por la presidencia del PRI tapatío.

En diciembre de 2011, López Lara fue señalado por el entonces Alcalde Aristóteles Sandoval como responsable de la problemática con el comercio informal en el primer cuadro fundacional de la ciudad.

Su paso por la Secretaría General del Ayuntamiento estuvo marcado por numerosos escándalos, siendo señalado por manejos con líderes de ambulantes y con grupos de golpeadores. Ha sido acusado de permitir el avance de gasolineras y casinos irregulares. Recientemente el Regidor de MC, Salvador Caro, presentó una denuncia contra la presunta red de corrupción de funcionarios priistas municipales que, según él, dejó crecer el ambulantaje en el Centro de Guadalajara, entre los señalados aparece Roberto López, a quien acusa de ser el cerebro de todo el entramado.

En el 2011, líderes de comerciantes ambulantes admitieron que el Ayuntamiento tapatío repartió el espacio público entre diferentes organizaciones a cambio de que no se manifestaran contra las autoridades durante el proceso electoral del 2012.

El desempeño de López Lara fue también cuestionado por la anterior fracción panista por el regreso del comercio informal al primer cuadro durante la pasada Administración municipal, estando a su encargo la Dirección de Inspección y Vigilancia. Asimismo, llegó a ser señalado como responsable de la introducción de un grupo de sujetos al Salón de Sesiones de Guadalajara el 14 de diciembre de 2011, que agredieron físicamente a vecinos de colonias como Lafayette y Americana que se manifestaban pacíficamente contra la actualización de los planes parciales de desarrollo urbano.

 

En febrero de 2011, el hermano de López Lara, Carlos López Lara, fue ejecutado en Guadalajara. La misma suerte corrió el hijo del hermano, Leonel López Huerta, quien fue asesinado en agosto de 2012. 

Más Jalisco