Imprimir

Nueva sede de las Fiestas de Octubre, otro intento por privatizar el Parque Huentitán, denuncia ONG

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

Sólo el proyecto del recinto ferial abarcará cerca de 16 hectáreas en el terreno en el que antes estaba el Planetario. El Parque Natural Huentitán, de aproximadamente 13.3 hectáreas, está ubicado en la zona donde se encuentran además el Zoológico Guadalajara, la Barranca de Huentitán, el predio donde estuvo el Planetario Severo Díaz Galindo y otro predio conocido como El Disparate.

 

Un impacto ecológico y social, congestionamiento vial, insuficiencia de servicios públicos, inseguridad, deterioro del valor predial de casas, será el saldo negativo que dejará la instalación de las Fiestas de Octubre en el Parque Natural Huentitán, advirtió ayer el Colectivo Huentitán Vive, que reúne a académicos y habitantes de la zona.

“La propuesta de construcción del recinto ferial de las Fiestas de Octubre en el Parque Huentitán se suma desde la última década a un añejo proceso de simulación, corrupción y desviación de recursos públicos en detrimento de los bienes de la comunidad tapatía y jalisciense”, declaró José de Jesús Hernández López, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).

El Parque Natural Huentitán, de aproximadamente 13.3 hectáreas, está ubicado en la zona donde se encuentran además el Zoológico Guadalajara, la Barranca de Huentitán, el predio donde estuvo el Planetario Severo Díaz Galindo y otro predio conocido como El Disparate.

Sólo el proyecto del recinto ferial abarcará cerca de 16 hectáreas en el terreno en el que antes estaba el Planetario. El 12 de febrero pasado, el ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión de cabildo la enajenación de tres predios para la construcción del inmueble, a cargo del gobierno de Jalisco.

El terreno donde estaba el Planetario, otro espacio que hoy ocupa la Dirección de Parques y Jardines del gobierno municipal, y el polígono donde se sitúa el Parque Natural Huentitán, fueron los tres lugares enajenados por las autoridades de Guadalajara.

El Colectivo advirtió que otros proyectos en la zona han sido condenados al fracaso, como el Museo Guggenheim y Puerta Guadalajara. Otros, como el Museo Barranca de Arte Moderno, derivó en la invasión del Parque Mirador.

“A esto le sumamos que la asociación civil Extra, con el pretexto de impulsar un vivero, rodeó con malla kilométrica, casi la totalidad del Parque Huentitán, para impedir a sus visitantes, sobre todo familias y deportistas, su uso para la convivencia familiar y la práctica de diferentes deportes. El vivero fracasó, pero la cerca sigue ahí”, agregó Hernández López.

Los vecinos del parque aseguraron que las autoridades municipales han argumentado que el lugar está “abandonado”, para así privatizarlo.

Además, dijeron, el ayuntamiento manipuló encuestas con las que afirmó que los residentes estaban de acuerdo con llevar ahí las Fiestas de Octubre, pues darían “empleo a los tapatíos”.

Ante tal panorama, el Colectivo pidió al ayuntamiento la protección y rehabilitación del parque, el retiro de la cerca instalada por la asociación Extra y sobre todo, que se abstenga de construir en ese sitio el recinto ferial.

 

Como parte de su protesta contra las decisiones del gobierno de Guadalajara, los vecinos llevarán a cabo una carrera el 13 de julio próximo en el Parque Natural Huentián. (Con información de La Jornada Jalisco)

Más Jalisco