Imprimir

Tráfico y ruido afecta salud de choferes del transporte público en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Un estudio evaluó la salud de choferes de transporte público en Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco


La salud de los choferes de transporte público se ve afectada por el estrés que provoca el tráfico y el ruido.

Así lo informó el titular de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, quien presentó una ponencia con el tema “Salud física y mental de los conductores del servicio del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”.

Sobre el ruido, el funcionario explicó que éste llega a rebasar los 90 decibeles, lo que provoca irritación de la corteza cerebral.

“Las condiciones a las que se enfrentan dichos trabajadores tienen que ver desde cómo esté el pavimento, ya que si llueve hay inundaciones, si se le suelta el niño a la mamá lo atropellan y el culpable es él. Parte de lo que ellos hacen es un trabajo que requiere muchas veces de un estado de automatización, no hemos logrado evolucionar a los sistemas que ya se han visto en otros países que dan mejores resultados, a los  cobros que tienen que ver con no intervenir el que va manejando y que no se distraiga en situaciones que se pueden eliminar”, dijo el funcionario durante el II Congreso Internacional de Salud Mental organizado por el Instituto Jalisciense de la Salud Mental (SALME).

González Álvarez explicó que entre los años 1985 y 1988 se realizó un estudio en la Ciudad de México a 170 choferes, en donde los resultados arrojaron que el 45% sufría de trastornos neuropsiquiátricos, 16% algún grado de sordera, 21% hipertensión arterial, 28% miopía y el 9% eran diabéticos.

El secretario informó que en 2010, se realizó un diagnóstico en salud mental en Jalisco y lo que se encontró fue el 16% con problemas de ansiedad, 4.4% con depresión y 3.2% con alcoholismo.

“La salud física de los conductores del transporte público está afectada como consecuencia de su desempeño, ya que se ven obligados a doblar turnos y trabajar durante 16 horas, lo que representan afecciones a su salud”, señaló.

A través de un comunicado se informó que para este estudio se trabajó con tres mil 593 choferes de 179 rutas de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, en donde se encontró que el 45% no cuidan su alimentación, el 47% consumen bebidas alcohólicas, 76% no realiza actividad física, 49% es hipertenso y muchos de ellos no lo sabían.

Asimismo, se encontró que del total de choferes 505 cuentan con un peso normal y 114 con sobrepeso, 806 tienen obesidad,  313 con obesidad tipo 2. (Con información de Unión)

Más Jalisco