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Al pendiente Profeco durante "El Buen Fin"; apoyará con verificadores de precios

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Serán 12 verificadores quienes revisarán los principales centros comerciales para evitar irregularidades hacia los clientes


La delegación Jalisco de la Profeco realizará un operativo especial durante El Buen Fin, que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre.  Estará conformado por 12 verificadores, quienes revisarán los principales centros comerciales para evitar irregularidades hacia los clientes.

En rueda de prensa, la delegada de la Profeco, Gabriela Vázquez Flores, garantizó que cuando un ciudadano emita una queja ante la Profeco, recibirá atención de manera presencial de parte de un verificador, en el lapso de 30 minutos.

Los 12 verificadores trabajarán en guardias de 09:00 a 21:00 horas, en todos los centros comerciales inscritos al Buen Fin.

Vázquez Flores exhortó a los ciudadanos a denunciar en caso de encontrarse publicidad engañosa por parte de algún comercio.

"Lo que estamos verificando es lo que comprende al comportamiento comercial, siempre tendrá que haber precios a la vista, respetar las ofertas o promociones; si el consumidor ve que el precio fue aumentado, y no hay realmente una oferta, lo podrá denunciar en su momento".

De manera previa, la Profeco inició con un monitoreo de precios de productos que participarán en los cuatro días del Buen Fin, para evitar las ofertas irreales.

 

Para cumplir con la respuesta en 30 minutos, la Profeco cuenta con la plataforma para teléfonos inteligentes "Profeco en 30", en la cual se pueden presentar quejas y denuncias vía Internet.

Originalmente sólo estaba activada en la Ciudad de México, pero Jalisco ya cuenta con ella y será utilizada para El Buen Fin.

Aunque El Buen Fin invita a las compras, la delegada invitó a la población a no realizarlas de manera impulsiva, y a que prioricen sus necesidades, para evitar deudas a largo plazo que después puedan resultar una carga o problema para las familias.

En la edición del Buen Fin en 2013, la Profeco delegación Jalisco recibió 15 quejas ciudadanas, de las cuales, nueve se resolvieron mediante un esquema de conciliación entre el demandante y la empresa; en el resto de quejas, el ciudadano desistió.

Lo más común en estas denuncias fueron los falsos descuentos, la falta de firma en la garantía en caso de un aparato electrónico, falsas ofertas y el no respeto a los precios.

Dependiendo de la falta, las multas para los establecimientos van desde los 349 pesos a los 3.7 millones de pesos.

Si planea realizar una compra durante El Buen Fin, la Profeco emite las siguientes recomendaciones:

-Exigir precios y tarifas a la vista, que ya contengan el IVA o cargos aplicables.

-Comparar precios y calidad.

-Adquirir los productos o servicios en lugares establecidos.

-Exigir comprobantes de compra para una eventual reclamación.

-Observar que se respeten los precios, tarifas, promociones y ofertas.

-En  ningún caso debe condicionarse una venta o prestación de servicios a ninguna persona.

Los mecanismos para denunciar irregularidades en el Buen Fin y durante todo el año, son los siguientes:

 

Teléfono: 01800 468 8722.

Dirección: Calle Marsela número 49, segundo  piso, colonia Americana.

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Con información Informador)

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