Imprimir

Zapopan anuncia la primera Feria Municipal Indígena

on . Posted in Jalisco

El Gobierno Municipal anunció la Primera Feria Municipal Indígena Zapopan 2014, que dará inicio el día 10 de noviembre del presente año y se realizará en el andador Aurelio Ortega, a partir de las 10:30 de la mañana


Con el objetivo de preservar y promover el acervo cultural indígena en el territorio, el Gobierno Municipal anunció la Primera Feria Municipal Indígena Zapopan 2014, que dará inicio el día 10 de noviembre del presente año y se realizará en el andador Aurelio Ortega, a partir de las 10:30 de la mañana.

Mauro Lomelí Aguirre, Director General de la Oficina Central de Gobierno informó que la Feria Cultural Indígena ofrecerá recorridos por pabellones culturales de las diferentes comunidades indígenas. Los visitantes podrán disfrutar de música, poesía y danza todos los días mientras dure la feria.

Las diferentes actividades estarán coordinadas con el Gobierno del Estado; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Estatal Indígena (CEI), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, así como la Secretaría de Cultura.

Además en el Palacio Municipal habrá una exposición fotográfica indígena que permanecerá toda la semana de actividades. También en las instalaciones de la Presidencia, se realizará la exposición gastronómica de las diferentes comunidades indígenas.

En el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) se proyectarán documentales, además se realizará un foro de retos y desafíos de los indígenas y una mesa de discusión con los líderes académicos de las entidades.

El responsable de la oficina general de gobierno, manifestó que en Zapopan se trabaja desde el inicio de la administración con un padrón focalizado en estas culturas en el municipio, a las que se llevan los distintos programas y apoyos municipales y próximamente se integrará al Programa Jóvenes con Porvenir.

Subrayó que las principales actividades de las comunidades indígenas es el comercio artesanal y gastronómico. “Queremos ayudar a los indígenas a que comercialicen sus productos sin intermediarios, que ellos mismos tengan el contacto con empresarios y el compromiso municipal es fortalecer a estas comunidades”, comentó. 

 

Lomelí Aguirre, destacó que en el estado de Jalisco existen aproximadamente 96 mil indígenas de los cuales 25 mil se asientan en el municipio de Zapopan, lo que representa una cuarta parte de este sector de la población.

 

Entre las culturas que se encuentran asentadas en el territorio zapopano  destacan: Los Wixarikas, Mazahuas, Otomíes, Purépechas, Mixtecas, Nahuatls, Triquis y Huicholes. (Con información de Crónica)

Más Jalisco