Imprimir

Llevan a cabo operativos para reducir delincuencia en Centro Histórico

on . Posted in Jalisco

Para reducir los índices de delito en el Centro Histórico de Guadalajara, la corporación de Policía municipal ha aplicado tres operativos distintos. Con esa estrategia, afirma, los niveles de inseguridad, así como las denuncias, han disminuido


Para reducir los índices de delito en el Centro Histórico de Guadalajara, la corporación de Policía municipal ha aplicado tres operativos distintos. Con esa estrategia, afirma, los niveles de inseguridad, así como las denuncias, han disminuido.

Se trata de las estrategias "Cosmos", "Tritón" y "Poseidón", que van por la detección de vehículos robados, por el combate al robo desde motocicletas (los conocidos "motoladrones") y por la optimización en tiempos de respuesta.

La nueva estrategia de proximidad inició el 30 de junio, y hasta el último día de diciembre permitió el arresto de 470 sospechosos, la recuperación de 332 vehículos, el aseguramiento de 25 armas de fuego y de 29 punzocortantes.

Entretanto, el grupo de oficiales es en cuyas unidades hay un software para verificar el estatus de los vehículos que transitan por el primer cuadro de la ciudad, ha regresado a sus dueños 38 automóviles, además de arrestar a 19 personas. Todo entre el 27 de octubre y el 31 de diciembre.

Por lo que ve al combate de motoladrones, los "tritones" (entre quienes se encuentran policías viales) han practicado cinco mil 387 revisiones, remitido 168 motocicletas y aplicado dos mil 60 infracciones. Dos personas han sido detenidas y dos vehículos robados fueron recuperados.

De acuerdo con la vocería de la corporación, esas estrategias han incidido en una disminución de delitos en el Centro Histórico, aunque acepta, a su vez, que al notar la presencia policial los grupos de delincuentes han optado por cambiar de lugar de operación.

La proliferación de delitos en el Centro Histórico tuvo un periodo de mayor recurrencia en la segunda mitad de 2012, cuando el grupo Libras de la Policía ventiló a esta casa editorial que se habían ubicado tres talleres en la colonia La Perla y el Barrio de Analco, en los cuales se rentaban los vehículos que se usaban para robar a las personas.

"Por eso también sacamos a la Policía Montada a los parques. La presencia de los caballos claro que inhibe a los delincuentes".

 

Por esas razones, la corporación urge a la sociedad tapatía a continuar denunciando, de tal forma que sea posible aumentar la eficacia en las movilizaciones. (Con información del Informador)

Más Jalisco