Imprimir

Utilizan fondos de salud para pago de deuda

on . Posted in Jalisco

Jalisco usó recursos federales etiquetados para diferentes programas en el sector salud como el Seguro Popular y los destinó al pago de deuda. Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y lo confirmó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida


Jalisco usó recursos federales etiquetados para diferentes programas en el sector salud como el Seguro Popular y los destinó al pago de deuda. Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y lo confirmó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Sin precisar el monto que destinó Jalisco a un fin distinto al programado por la Federación (pues aún analizan el informe), el funcionario explicó que las observaciones al sector salud relacionados con el gasto del 2013 serán las más difíciles de solventar.

“Salud gasta más de lo que recibe. Eso obliga a la Secretaría de Salud a cubrir huecos de un lado y de otro, por eso comete errores en la operación administrativa. Algunas de las observaciones vienen en ese sentido”.

Por otro lado, Pérez Partida aseguró que las observaciones a la Secretaría de Educación están prácticamente resueltas, mientras que en el sector salud la información no ha fluido de la misma manera.

Cuestionado en torno a qué sucederá con los montos que no puedan justificar, el secretario dijo que será la ASF la encargada de fincar responsabilidades.

“Seguramente solventaremos la mayoría de las observaciones, si hay observación que no se pueda aclarar deberán señalar quién es el responsable; eso lo determinará la ASF”, dijo.

Confirmó que el titular de esa dependencia, Jaime Agustín González, solicitó al gobernador contratar una deuda; aunque la propuesta más viable es pedir recurso a la Federación.

“La pregunta es: ¿si Salud consigue deuda para pagar el rezago, cómo le hará para pagarla? La otra opción es solicitar apoyo del Gobierno federal. El Gobierno no está dispuesto a solicitar deuda”.

A pesar de ser el segundo peor lugar en el Índice de Desempeño en la aplicación de recursos federales durante 2013, el secretario confió en que no disminuirá el monto de recursos para Jalisco.

La deuda de la Secretaría de Salud Jalisco rebasa los dos mil 700 millones de pesos y, según el funcionario estatal, para sanear las finanzas de Salud se requieren al menos tres años.

Ayer esta casa editorial publicó que Jalisco no salió bien librado de la fiscalización 2013 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De una muestra auditada por 23 mil millones de pesos provenientes de la Federación en la cuenta pública de Jalisco, la ASF pide a esta Entidad que aclare el destino que le dio a cuatro mil 475 millones de pesos.

 

El titular de SEPAF asegura que hasta el momento, ya se han solventado las observaciones por mil 015 millones de pesos. (Con información del Informador)

Más Jalisco