Imprimir

Admite gobernador haber reorientado recursos del Seguro Popular para pagos

on . Posted in Jalisco

El gobierno de Jalisco debe de contestar las observaciones realizada por la Auditoría Superior de la Federación y fundamentar el por qué se gastó el recurso y se reorientó en otras partidas. Afirmó que se contestarán el cien por ciento de las observaciones realizadas. Señaló que también recibieron observaciones de los meses enero y febrero de 2013


El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció que el gobierno de Jalisco reorientó recursos del Seguro Popular para el pago de deudas recibidas por la pasada administración, razón por la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por mil 300 millones de pesos  en recursos federales en el 2013, primer año de gobierno la actual administración, pero recalcó que dichas observaciones no se debieron a desvió de los recursos o mal usos de ellos. 

"Fue un inicio muy complicado, se tuvo que resolver con los recursos que se tenían y esto impacta en qué iba a seguir siendo observado porque al momento de un pago administrativo se tiene que comprobar si no fue conforme a lo establecía una clave, porque se hizo en otra y sustentarlo. Entonces estamos en ese proceso, se observa muchos pagos que tuvimos que realizar de manera urgente para no caer en buró de crédito, para no dejar el sistema Salud sin medicina, para poder pagar policías, para poder resolver aguinaldos de maestros, entonces todo se fue resolviendo y se iba reduciendo de otros apartados el recurso para garantizar los necesario", indicó el gobernador.

Añadió que el gobierno de Jalisco debe de contestar las observaciones realizada por la Auditoría Superior de la Federación y fundamentar el por qué se gastó el recurso y se reorientó en otras partidas. Afirmó que se contestarán el cien por ciento de las observaciones realizadas. Señaló que también recibieron observaciones de los meses enero y febrero de 2013, último bimestre de la administración de Emilio González Márquez.

"El que sean observaciones, no significa que sean desvíos, la observación lo que requiere es poder aclarar cómo se aplicó, en qué se aplicó, si hubo tiempos donde no se reportó de acuerdo a los tiempos de procedimientos administrativos, primero que ya se están aclarando las observaciones, estamos en este momento en un 25 por ciento, 30 por ciento de las aclaraciones hechas. Lo demás se está aclarando punto por punto.

"Quiero ser muy enfático y claro en esto, el seguimiento que se hace a los responsables de Seguro Popular es por mal manejo y desvío de recursos, presunto, porque el juzgador será el que juzgue. En este momento lo que se está haciendo es un tema administrativo, observaciones que tendrán que ser aclaradas", añadió. 

 

Dijo que de registrarse irregularidades por parte de funcionarios habrá sanciones en contra de aquellos que resultaran responsables. El gobierno del estado cuenta con 45 días para responder las observaciones realizadas. (Con información de Milenio)

Más Jalisco