Imprimir

Entre los primeros lugares a nivel nacional en cáncer colo- rectal

on . Posted in Jalisco

La herencia genética y los malos hábitos, como una alimentación pobre en fibra y rica en grasas y el consumo de carnes rojas, así como el tabaquismo y el alcoholismo, pueden detonar en el desarrollo de cáncer de colon


La herencia genética y los malos hábitos, como una alimentación pobre en fibra y rica en grasas y el consumo de carnes rojas, así como el tabaquismo y el alcoholismo, pueden detonar en el desarrollo de cáncer de colon, advierte el titular de la Clínica de Páncreas e Intestino del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Luis Ramón Chavez Orozco.

Así mismo otras afectaciones como el haber padecido pólipos en el colon, o inflamación intestinal, o tener antecedentes enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, pueden predisponer advirtió, a padecer esta enfermedad oncológica.

Explicó que se trata de un cáncer que evoluciona relativamente rápido y de forma agresiva dado que suele dar metástasis y afectar otros órganos vitales, primordialmente el hígado.

Indicó que una vez que se diagnostica el padecimiento este avanza de forma rápida y debido al crecimiento de pólipos en la capa interna del intestino grueso, se van formando tumoraciones hacia el recto.

Prácticamente, dijo, los cambios en las evacuaciones como el hecho de que el paciente refiere padecer de estreñimiento, cuando anteriormente no era una condición frecuente, así como la presencia de sangrado, dolor abdominal, y pérdida de peso repentina pueden ser síntomas asociados al cáncer de colon, si es que además la persona tiene un familiar directo que haya cursado con la enfermedad.

Chávez Orozco explicó que en los últimos 20 años, el cáncer de colon ha ido en aumento en México. Indicó que recientemente se registraron en el país 74 mil 682 muertes por cáncer, de las cuales el 5.4 por ciento fueron por cáncer de colon.

Indicó que en el servicio médico que encabeza, se registran hasta 30 casos por año, que son diagnosticados y derivados a otras áreas como el servicio de oncología, para su adecuado manejo.

Explicó que en los pacientes no se observa una mayor prevalencia en cuanto a género, es decir que la incidencia que se ha notificado es similar entre varones y mujeres.

En cuanto a factores de riesgo, dijo, se incluye el tener más de 50 años de edad, haber padecido algún tipo de inflamación intestinal y tener antecedentes en su familia de cáncer de colon.

 

De acuerdo con el servicio de Oncología del Hospital de Especialidades, Jalisco se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cáncer colo- rectal, al igual que otras entidades de la zona Norte del país, primordialmente. Esto se dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Más Jalisco