Imprimir

Reportan 60 casos de golpe de calor en Jalisco

on . Posted in Jalisco

Un golpe de calor es un conjunto de síntomas que se presentan cuando una persona pasa tiempo excesivo bajo el Sol sin protección. La temperatura interna empieza a aumentar a 39 grados o más, se sienten náuseas, somnolencia, mareo y vómito al grado de llegar al desmayo


Hasta mediados de mayo, en Jalisco se han registrado 60 casos de malestares asociados con las altas temperaturas, entre las que destacan los casos de golpe de calor, insolaciones y deshidrataciones leves.

Un golpe de calor es un conjunto de síntomas que se presentan cuando una persona pasa tiempo excesivo bajo el Sol sin protección. La temperatura interna empieza a aumentar a 39 grados o más, se sienten náuseas, somnolencia, mareo y vómito al grado de llegar al desmayo.

El médico adscrito al área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco, David Paz Cabrales, señaló que la gente no siempre acude a la unidad de salud cuando tiene algún problema con el calor, por lo que puede haber más casos que no se registran.

Además, si bien no todos los casos pueden ser diagnosticados como golpe de calor, cualquier afectación asociada al calor debe de atenderse.

Cuando una persona tiene un golpe de calor, lo que debe hacerse es ponerla a la sombra, aflojar la ropa para que tenga una mayor circulación, poner un paño húmedo en la cabeza para bajar la temperatura y ofrecer líquidos lentamente.

El año pasado, en la Entidad se registraron 190 casos de malestares asociadas con el calor, y ni en 2014 ni en lo que va de 2015 se ha registrado alguna muerte por esta causa.

Paz Cabrales indicó se debe tener más cuidado con adultos mayores y menores de cinco años, pues dependen de alguien más para cuidarse del Sol y tomar agua. (Con información del Informador)

SEÑALES

Golpe de calor

> Incremento súbito de la temperatura temporal.

> Somnolencia.

> Malestar general.

> Náuseas.

> Vómito.

 

> Pérdida de la conciencia.

Más Jalisco