Imprimir

Confirman pago de Jalisco a empresa de espionaje

on . Posted in Jalisco

A raíz de una información filtrada en la red sobre la empresa “Hacking Team” dedicada al espionaje electrónico, se dio a conocer que el Gobierno de Jalisco es cliente de tal empresa desde el 2014, año en que pagó  448,000 euros por un proyecto; se pronostican ingresos por 300 mil euros entre 2016 y 2018


El Gobierno de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval, es cliente de Hacking Team desde el año 2014, año en el que la empresa italiana recibió por el proyecto denominado JASMINE 448,000 euros, a través de la empresa SYM Servicios Integrales S.A. De C.V.

Este hallazgo salió a la luz a raíz de la divulgación de información filtrada en la red luego de la vulneración cibernética que sufrió Hacking Team, empresa desarrolladora de software para espionaje electrónico.

Luego de un análisis de la base de datos filtrada, realizado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se dieron a conocer tres facturas y un documento interno de Hacking Team en donde aparece el Gobierno de Jalisco como cliente y donde además de los ingresos recibidos en 2014 se pronostican ingresos por 300,000 entre 2016 y 2018.

"En días pasados, el vocero estatal del Gobierno del Estado de Jalisco, Gonzalo Sánchez, negó que las dependencias locales hubieran adquirido herramientas de espionaje digital de ningún tipo, luego de ser cuestionado sobre la filtración de documentos de la empresa italiana Hacking Team", dijo R3D en un comunicado.

R3D halló e hizo público un certificado de entrega firmado por Héctor Federico Zúñiga Bernal, Titular de la Coordinación General de Asuntos Sociales dependiente de la Secretaría General de Gobierno, y sellado por la misma, con fecha del 17 de diciembre de 2014, en donde también aparece la firma de un empleado de Hacking Team y una descripción de los productos adquiridos.

De acuerdo al manual de puestos del Gobierno del Estado de Jalisco, entre las facultades de esta Coordinación se encuentra: “Coordinar al equipo encargado de generar proyectos de gobierno que permitan establecer las bases de la gobernabilidad democrática en el Estado mediante el conocimiento, análisis y vinculación con los diferentes actores sociales en la entidad, a fin de contribuir al logro de logro de los objetivos de la Secretaría”.

"Cabe señalar que esta dependencia no posee facultades legales o constitucionales para la intervención de comunicaciones privadas, por lo que la adquisición y operación de los productos ofrecidos por Hacking Team por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco es categóricamente ilegal", explicó R3D.

"R3D exige una explicación de parte de las autoridades del Gobierno de Jalisco, así como el inicio de investigaciones para la imposición de sanciones administrativas y penales a los funcionarios del Gobierno de Jalisco que hayan participado en la adquisición y operación ilegal de herramientas de espionaje. Resulta particularmente urgente que se transparente el proceso de contratación y el uso que se ha dado a este equipo, así como la identidad de las personas que han sido ilegalmente espiadas en el Estado de Jalisco”, finalizó. (Con información de El Economista)

Más Jalisco