Imprimir

Congreso y Aristóteles siguen los mismos pasos que Emilio; nuevo fiscal llega sin experiencia

on . Posted in Jalisco

La última vez que un abogado sin experiencia en temas penales fue nombrado como titular de una institución de seguridad pública o procuración de justicia los resultados no fueron los mejores para los jaliscienses


La última vez que un abogado sin experiencia en temas penales fue nombrado como titular de una institución de seguridad pública o procuración de justicia los resultados no fueron los mejores para los jaliscienses.

El 1 de marzo del 2007 el entonces gobernador Emilio González Márquez designó como procurador de justicia a Tomás Coronado Olmos, un abogado que lo acompañó como secretario general durante su gestión como alcalde tapatío en la administración 2004-2006.

Al asumir su cargo Coronado Olmos evidenció su desconocimiento de la teoría y práctica del derecho penal al confundir la terminología, procedimientos y la técnica de integración de averiguaciones previas.

Sus pifias derivaron en una crisis al interior de la dependencia que se vio reflejada en pobres resultados en materia de procuración de justicia.

Con el nombramiento de Eduardo Almaguer Ramírez como Fiscal de Jalisco, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz corre el riesgo de repetir los mismos errores  que su antecesor González Márquez, ya que las pifias puedan magnificarse más ante la complejidad que representa dirigir la  Fiscalía General del Estado, dependencia  que agrupa a la Policía Vial y a las desaparecidas Secretaría de Seguridad Pública Prevención y Readaptación Social y a la  Procuraduría General de Justicia  del Estado.

En la peor crisis de seguridad en el estado de los últimos años, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, privilegió un perfil político sobre un perfil académico penalista con  experiencia en temas de seguridad y procuración de justicia.

Tras presentar el II Informe de Labores de Sandoval Díaz ante el Congreso local, Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, reconoció que los pendientes de la administración estatal eran  disminuir la inseguridad y el combate a la pobreza.

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que las ganas y lo combativo del inexperto Fiscal Eduardo Almaguer no serán suficientes para dar resultados al frente de la Fiscal, por lo que le dio el beneficio de la duda.

 

El Fiscal Eduardo Almaguer tendrá  que mejorar las estrategias implementadas por Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, su antecesor, en materia de prevención del delito, de seguridad,  de readaptación social, de respeto a los derechos humanos, así como en el combate del crimen común y del  organizado. (Con información de Unión) 

Más Jalisco