Imprimir

Obesidad y malos hábitos al dormir, asociados a problemas de sueño: IMSS Jalisco

on . Posted in Jalisco

El incremento en trastornos del sueño entre la población va estrechamente de la mano con el aumento que han tenido también las estadísticas de obesidad y sobrepeso, advierte el titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Daniel Hernandez Gordillo; dicho aumento en los trastornos del sueño, es especialmente en varones


El incremento en trastornos del sueño entre la población va estrechamente de la mano con el aumento que han tenido también las estadísticas de obesidad y sobrepeso, advierte el titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Daniel Hernandez Gordillo

Primordialmente los varones son los más afectados con alteraciones del sueño, como el caso de la apnea que se caracteriza por el cese de la respiración por algunos segundos mientras se está dormido, enfermedad que indicó padece hasta 25 por ciento de la población masculina mayor de 40 años de edad.

En este trastorno, dijo, la obesidad y el sobrepeso, así como otras enfermedades asociadas como la hipertensión arterial son comunes denominadores en pacientes que lo padecen, el ronquido es también otro dato significativo.

Mientras en el 2005, año en que se apertura esta clínica en el Centro Médico Nacional de Occidente, la incidencia de alteraciones del sueño era de un 4 por ciento en varones y un 2 por ciento en mujeres, en la actualidad la prevalencia en hombres es de hasta un 24 por ciento y del 17 por ciento en pacientes del sexo femenino.

Otros de los trastornos más frecuentes atendidos en la Clínica del Sueño del IMSS Jalisco son el insomnio y el Síndrome de Piernas Inquietas. El primero precisó Hernández Gordillo se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño, por levantarse muy temprano o bien por tener microdespertares nocturnos.

En tanto, el segundo indicó el especialista del Seguro Social,  se origina por la necesidad de movimiento ante la sensación de molestias en las piernas durante el reposo, lo cual puede tener origen psicológico o  ser secundario a enfermedades como la insuficiencia renal o a la deficiencia de hierro.

El Síndrome de Piernas Inquietas normalmente ataca al paciente por las noches, mientras no realiza ninguna actividad. Hernández Gordillo informó que actualmente la Clínica del Sueño,  realiza 800 estudios de diagnóstico por año.

El tratamiento de insomnio dijo es a largo plazo e incluye manejo farmacológico y medidas de higiene de sueño  mismo que puede durar hasta 18 meses, en tanto en la apnea del sueño se brinda el dispositivo CPAP al paciente , para aumentar la presión del aire y evitar que se bloquee la respiración por las noches. (Boletín de Prensa)

Más Jalisco