Imprimir

Pierde Jalisco liderazgo económico en occidente

on . Posted in Jalisco

Entidades como Aguascalientes 11.3%, Querétaro 7.8%, Guanajuato 6.6%, Michoacán de Ocampo 6%, Colima 4.2%, Nayarit 4.2% y Zacatecas 4.1% mantuvieron una actividad económica más dinámica que nuestro estado


En 2014, seis de las ocho entidades que conforman la región Centro-Occidente del país reportaron un crecimiento mayor de su Producto Interno Bruto (PIB) al que registró Jalisco.

Entidades como Aguascalientes 11.3%, Querétaro 7.8%, Guanajuato 6.6%, Michoacán de Ocampo 6%, Colima 4.2%, Nayarit 4.2% y Zacatecas 4.1% mantuvieron una actividad económica más dinámica que nuestro estado, y lo desplazaron hasta el penúltimo lugar de la zona con un incremento del 3.4%.

Éstas entidades se ubicaron entre los primeros ocho lugares del país que registraron el mayor aumento del PIB en 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el estado consiguió su mayor porcentaje de aportación al PIB nacional en los últimos once años, con un 6.5%, manteniéndose como la cuarta economía de México, por detrás del Distrito Federal (16.5%), Estado de México (9.3%) y Nuevo León (7.3%).

Las empresas del ramo automotriz y otras de manufactura que se instalaron en estados vecinos beneficiaron indirectamente a la industria de Jalisco, al concretar importantes inversiones nacionales e internacionales.

El gobierno aseguró que la promoción de la entidad está generando miles de empleos y permite a las compañías locales incrementar sus exportaciones.

La actividad primaria en la entidad que gobierna Aristóteles Sandoval Díaz, que incluye la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportó una repunte de 5.2 por ciento, para ocupar el décimo segundo lugar a nivel nacional.

En las actividades industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, construcción, e industrias manufactureras), Jalisco avanzó 4.4 por ciento, el doceavo más alto del país.

Y en las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas), el estado avanzó 2.7 por ciento.

El dato

 

La contribución de Jalisco al PIB total a precios básicos es de mil 66 millones de pesos. (Con información de Unión Jalisco)

Más Jalisco