Imprimir

El dinero de los presidenciables: Enrique Alfaro y sus casas, “depas”, terrenos, cuentas millonarias

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

El gobernador de Jalisco ocultó información en sus últimas dos declaraciones patrimoniales, pero las tres primeras que reportó al llegar al poder muestran una serie de detalles. 

 

Cuando de nombres para ser candidato de la oposición se trata, regularmente surge el nombre de Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, quien no ha rechazado la posibilidad de buscar la Presidencia de la República.

En ese contexto, Infobae México llevó a cabo una revisión en la declaración patrimonial del mandatario jalisciense, como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

La declaración patrimonial del gobernador de Jalisco, simpatizante de Movimiento Ciudadano (MC), se consiguió a través de una solicitud de transparencia que se realizó a la Contraloría del estado.

Enrique Alfaro ocultó mucha de la información de sus últimas dos declaraciones patrimoniales, sin embargo, las tres primeras que presentó al inició de su gobierno revelan detalles de sus propiedades: casas, departamentos, terrenos y cuentas con montos millonarios.

En su declaración patrimonial inicial como gobernador de Jalisco, presentada el 4 de febrero de 2018, Enrique Alfaro dijo tener siete propiedades con un valor de adquisición en conjunto de 11.1 millones de pesos.

Su primera propiedad reportada la habría comprado el 1 de junio de 1978, cuando tenía cinco años, un terreno de 288 metros cuadrados por 75 mil pesos.

En 1986, el año en que el hoy gobernador cumplió 13 años, se hizo de dos departamentos, uno de 76 metros cuadrados con un valor de 922 mil 20 pesos y otro de 207 metros cuadrados con un valor de un millón 205 mil 340 pesos.

El siguiente inmueble lo compró el 1 de diciembre de 2008, cuando era diputado local del Congreso de Jalisco, un terreno de 360 metros cuadrados por 100 mil 800 pesos.

A inicios de 2012, poco antes de ser nombrado candidato a gobernador de Jalisco por MC por primera vez, Enrique Alfaro compró un departamento de 2.3 millones de pesos.

Le siguió una casa de 4.5 millones de pesos que adquirió el 1 de septiembre del 2016, cuando era alcalde de Guadalajara.

La última propiedad que Enrique Alfaro reportó en su declaración patrimonial inicial la compró el 18 de octubre del 2018, unos meses antes de tomar posesión como gobernador de Jalisco, por 2 millones de pesos.

En las siguientes declaraciones patrimoniales añade dos propiedades, la primera es un departamento de 2 millones de pesos que, por la fecha de compra y dimensiones que reporta, se trataría del mismo terreno que adquirió el 18 de octubre del 2018 pero al que se le construyó un inmueble de 560 metros cuadrados y tuvo una inversión de 5.7 millones de pesos.

El segundo es un bien inmueble que sumó a su declaración patrimonial del 2020, pero la cual testó, es decir, que fue censurada por Enrique Alfaro.

 

Las cuentas millonarias de Alfaro

En su declaración patrimonial inicial como gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo tener seis cuentas -dos bancarias, tres de inversión y una de valores bursátiles- con 8.2 millones de pesos.

En la siguiente declaración patrimonial, el mandatario registró nueve cuentas -tres bancarias, tres de inversión, una de valores bursátiles y dos solo identificadas como “otros”- con 8.3 millones de pesos.

Para la tercera, del ejercicio 2019, Alfaro suma 9.8 millones de pesos en 10 cuentas: cuatro bancarias, tres de inversión, una de valores bursátiles y dos catalogadas como “otros”.

Para las siguientes dos declaraciones patrimoniales, el gobernador de Jalisco solo señala que posee siete cuentas sin dar más detalles.

Un vehículo y obras de arte

Además de las propiedades y las cuentas, Enrique Alfaro reportó en su declaración patrimonial inicial un vehículo y obras de arte.

El documento señala que el automóvil fue comprado por el gobernador el 14 de enero del 2018 y tuvo un costo de 648 mil 400 pesos. No se detalla la marca o modelo del vehículo, tampoco si fue adquirido al contado o con un crédito.

En cuanto a las obras de arte, Enrique Alfaro explica en su declaración patrimonial que se trata de una serie de pinturas que compró el 1 de enero de 2017 por 300 mil pesos.

 

Los ingresos de Alfaro se dispararon

Los ingresos de Enrique Alfaro fue de la poca información que el gobernador de Jalisco hizo pública en todas sus declaraciones patrimoniales.

Al respecto, se puede ver como las ganancias de Alfaro Ramírez incrementó considerablemente desde que llegó a la gubernatura de Jalisco.

En 2018, los ingresos anuales del mandatario tapatío fueron de 377 mil 570 pesos, provenientes únicamente de su función pública.

Para el año siguiente, las ganancias de Alfaro se quintuplicaron al superar los 2 millones de pesos, de los cuales 1.6 millones de pesos vinieron de su sueldo como gobernador y 204 mil pesos de un arrendamiento.

En 2020, los ingresos del político de MC fueron de 5.8 millones de pesos, es decir, casi se triplicaron a comparación del año anterior. En aquel año, 1.6 millones de pesos fueron producto de su salario como mandatario, 4 millones de pesos por su labor en una “organización privada”, sin dar más detalles, y 204 mil pesos de un arrendamiento.

El año pasado, las ganancias de Enrique Alfaro flaquearon, al reportar casi 1.7 millones de pesos. Según el documento, 1.6 millones de pesos son provenientes de su salario como gobernador y 62 mil 344 pesos por arrendamiento.

El gobernador de Jalisco reportó en su declaración patrimonial que participa en una empresa o sociedad, pero testó detalles como el nombre de ésta, el tipo de participación que tiene, el sector productivo que pertenece y si recibe remuneración.(Con información de Infobae)

Más Jalisco