Imprimir

Jalisco presenta plan para combatir pobreza alimentaria

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

La estrategia es una política pública integral y transversal, que coordina el Gobierno del Estado en colaboración con la iniciativa privada y organismos civiles. 

El gobierno deJalisco presentó la Estrategia de Seguridad Alimentaria, que cuenta con una inversión de mil 500 millones de pesos en apoyo de comunidades en situación vulnerable.

Si inflación sube, 2.5 millones de mexicanos caerán en condiciones de pobreza: Cepal

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que Jalisco ha generado acciones contundentes para combatir la pobreza y desigualdad en todos los municipios, lo cual ha tenido resultados importantes en este rubro.

" Para poder enfrentar juntos este desafío de lograr un Jalisco sin hambre, de enfrentar el tema de la carencia alimentaria en la lógica que hemos trabajado durante estos tres años y medio de mi gobierno, en donde el significado de la solidaridad, el compromiso y la corresponsabilidad ha tomado una nueva dimensión, no podríamos tener los resultados que tenemos en la agenda de trabajo que nos hemos propuesto si no hubiéramos sido capaces de cerrar filas con la sociedad civil organizada con los empresarios con las universidades”, dijo el mandatario jalisciense.

La estrategia es una política pública integral y transversal, que coordina el Gobierno del Estado en colaboración con la iniciativa privada y Organismos de la Sociedad Civil, donde se pretende capacitar a los beneficiarios en nutrición, preparación y cultivo de alimentos para su autoconsumo.

Actualmente los objetivos de desarrollo sostenible son el poder pasar del 68 por ciento en el combate a la pobreza alimentaria a un 100 por ciento

Además, se han fortalecido los programas y acciones de gobierno que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria, para reducir la pobreza y desigualdad para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son: poner fin al hambre, y pasar del 68 por ciento al 100 por ciento en seguridad alimentaria en Jalisco.

" Nuestro principal eje tiene que ver con las madres que están embarazadas, los primeros mil días después del embarazo cuidando a nuestros niños y niñas, una vez que pasan los primeros mil días, nos vamos al programa de desayunos escolares que hoy la cobertura que estamos teniendo en desayunos escolares en las escuelas dentro del programa me nutre, nos van a dar la cobertura de que el mayor número de nuestros niños puedan tener desayunos escolares.", dijo el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.

La estrategia tiene cuatro líneas de trabajo: favorecer la autosuficiencia y producción de alimento; educación alimentaria y nutrición; reducir pérdidas y desperdicio de alimento así como favorecer el acceso y disponibilidad de alimentos.

Los municipios con mayor pobreza alimentaria en Jalisco son Cuautitlán de García Barragán, Chimaltitán, Tizapan el Alto, La Huerta, Atemajac de Brizuela, Cabo Corrientes, Poncitlán, Bolaños, Villa Purificación, San Marcos e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Es así como se pretende seguir adelante con el combate a la pobreza y la desigualdad, del total de la inversión 300 millones de pesos los aporta la iniciativa privada, beneficiando a alrededor de un millón 200 mil personas.(Con información de Milenio)

Más Jalisco