Imprimir

Escala el ‘terrorismo urbano’ en Jalisco, afirma académico

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Unidades de transporte público, vehículos particulares y tiendas de conveniencia fueron incendiadas este martes en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara. 

La quema de vehículos y tiendas de conveniencia, así como los bloqueos registrados este martes en la región del bajío son “terrorismo urbano” por parte del crimen organizado que seguirá en escalada, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, afirmó el especialista en seguridad, Rubén Ortega Montes.

En una entrevista con 24 HORAS, el integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara señaló que las autoridades, a nivel federal, estatal y municipal, están rebasadas y los grupos de la delincuencia ya no les temen.

“El Estado está fallando en la prevención y la contención del crimen organizado, ya que cuando se animan a bajarse de la sierra y las zonas donde se pueden esconder en Jalisco es porque sienten la seguridad de moverse por los mismos lugares por complicidad, omisión o inacción de las autoridades”, sostuvo.

 

VIOLENCIA TOCA LAS CALLES

Este martes se reportaron siete bloqueos y la quema de seis vehículos y de transporte público en la zona norte de Zapopan, Jalisco, así como en diversos puntos de Guanajuato, sin que se registraran pérdidas de civiles.

Tras indicar que los hechos violentos fueron en protesta por un operativo de las fuerzas federales en los límites de los municipios de Ixtlahuacán y Cuquio, el gobernador Enrique Alfaro detalló que en dicha acción fueron detenidas cinco personas, mientras que un presunto delincuente fue abatido.

Asimismo, se decomisaron diez vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal o “monstruo”, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos.

A su vez, el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó que en los diversos hechos de violencia, producto del operativo en Jalisco, 11 presuntos delincuentes fueron detenidos, no se reportaron víctimas fatales y que se reforzó, en coordinación con autoridades federales y municipales, la vigilancia en toda la entidad.

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los hechos fueron resultado de la detención de presuntos líderes de bandas de criminales.

“Al parecer había una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa -Sedena-, y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas”, manifestó.

De acuerdo con versiones extraoficiales, en el operativo habrían sido detenidos Ricardo Ruiz Velazco, El Doble R, y Gerardo González Ramírez, El Apá.

 

AUTORIDADES DEJARON EN MEDIO A CIVILES

Al respecto, el académico Ortega Montes calificó como una “irresponsabilidad” que los gobiernos federal y estatal dejaran a la sociedad civil en medio de un operativo contra los criminales.

“A la ciudadanía le deben una explicación clara, porque han puesto en riesgo, por las acciones no coordinadas, a familias enteras”, recalcó.

Asimismo, consideró que la disputa es entre líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dijo que las presuntas detenciones “dejan duda”, porque no se han dado detalles y hay un precedente en 2019 cuando liberaron al narcotraficante Ovidio Guzmán en Sinaloa.

Hay una irresponsabilidad total por parte de los gobiernos federal y estatal(…) porque han puesto a la ciudadana en medio de los enfrentamientos”

Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa, por quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad(…) fueron horas difíciles y de incertidumbre”

 

OLA VIOLENTA

1 operativo

de fuerzas federales contra presuntos delincuentes en Ixtlahuacán originó cierres y quema de negocios en Jalisco y Guanajuato

 

7 bloqueos

así como 6 vehículos particulares y de transporte público incendiados provocaron miedo entre la población tapatía

 

2 grupos criminales

operan en esa entidad: Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, según la consultoría Lantia Intelligence

 

750 efectivos

de la Sedena fueron enviados a territorio jalisciense para reforzar la seguridad, tras atentados de este martes.(Con información de 24Horas) 

Más Jalisco