Imprimir

Violencia en Jalisco: narcobloqueos dejan al menos 3 muertos

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Jalisco

Uno de los fallecidos portaba un chaleco con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Los bloqueos, quema de comercios y enfrentamientos ocurridos el martes, tras el operativo federal en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, dejan al momento, tres muertos: dos hombres y una mujer.

El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz detalló que una de la víctimas estaba lesionada y falleció durante la madrugada de este viernes. Se trata de una mujer que viajaba junto con otra persona a bordo de un auto particular.

“Hemos recabado una entrevista preliminar del masculino que nos refiere que viajaba de Cuquío hacia Guadalajara precisamente por la carretera de Ixtlahuacán, dónde se estaban ubicando todos estos vehículos calcinados y nos refiere que precisamente son interceptados por un grupo de personas armadas. Les piden que retornen, hacen lo propio y ya refiere que solamente sienten los impactos”, dijo la autoridad.

Mientras que la otra era un civil que fue localizado el 9 de agosto junto al vehículo de la empresa para la que trabajaba como vendedor.

Sobre la tercera víctima, informaron que portaba un chaleco táctico con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

En Jalisco se contabilizaron 19 vehículos calcinados, y una tienda de conveniencia fue atacada.

Al momento, las autoridades federales no han concluido el conteo del arsenal incautado en el sitio donde se verificó el operativo, donde también se detuvo a cuatro individuos.

La delegación Jalisco de la FGR refiere que se iniciaron dos carpetas de investigación diferentes, pero por el mismo delito: portación de Armas de Uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El dispositivo federal se realizó durante una reunión en la que presuntamente estaba Ricardo R. alias “El Doble R” y Gerardo G. “El Apá”. Al primero se le atribuye ser quien graba los videos propagandísticos del CJNG, sobre todo de uno en donde el grupo delictivo muestra sus vehículos y armamento.

 

Ataques en Jalisco y Guanajuato fueron por operativo del Ejército: AMLO

Los ataques registrados este martes por la noche en los estados de Guanajuato y Jalisco fueron efectuados por presuntas bandas criminales tras un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional se informó que elementos de la Sedena y de la policía estatal de Jalisco y Guanajuato intervinieron en la zona tras un encuentro entre dos bandas criminales, lo que provocó el caos.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino en Guanajuato”, detalló el presidente.

Entre los detenidos en Jalisco y Guanajuato hay jefes de grupos criminales por eso hubo una reacción violenta, agregó. Se informará más tarde al respecto.

Mientras tanto, elementos de la Sedena y policías estatales se encuentran en la zona en busca de más integrantes de los grupos criminales responsables de los ataques.

De acuerdo con reportes preliminares, los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales.(Con información de El Financiero)

Más Jalisco