Imprimir

Iniciativa en Jalisco busca castigar como delito grave el reclutamiento de menores

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Jalisco

La diputada Mónica Magaña presentó iniciativa que prevé de 15 a 30 años de cárcel, y hasta 40 si lo comete un servidor público.


Redacción AZ Noticias

En el Congreso de Jalisco se presentó una iniciativa para tipificar como delito grave el reclutamiento forzado infantil, con penas que irían de 15 a 30 años de prisión y hasta 40 años cuando los responsables sean servidores públicos.

La propuesta fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña, quien señaló que actualmente este delito no está contemplado a nivel federal, lo que deja a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad.

“Por lo menos 30 mil niñas, niños y adolescentes son reclutados en México, y lo más grave es que no existe una tipificación federal. Este vacío deja a las infancias desprotegidas y permite la impunidad absoluta”, advirtió.

La iniciativa contempla también la creación de una Ley para Prevenir el Reclutamiento y un sistema integral de protección y reinserción, que garantice atención médica, psicológica y educativa para las víctimas, así como programas comunitarios de prevención en los 125 municipios del estado.

“Quien reclute a una niña o niño enfrentará de 15 a 30 años de prisión, y si es servidor público, hasta 40 años. Cero tolerancia para quienes se metan con nuestros niños”, puntualizó Magaña.

El senador jalisciense de MC, Clemente Castañeda, respaldó la propuesta y lamentó que desde la Federación no se haya atendido el problema, pese a programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro. Recordó que los grupos criminales continúan reclutando a menores mediante engaños o coerción, como lo han evidenciado los campos de adiestramiento descubiertos en zonas rurales del estado.

 

Con esta iniciativa, legisladores locales buscan cerrar el vacío legal y avanzar en una política integral que evite que los grupos del crimen organizado sigan utilizando a niñas, niños y adolescentes como “mano de obra barata y desechable”.

Más Jalisco