Jalisco: operativo frustra reclutamiento forzado y reaparece menor buscado desde marzo
La Policía Regional de Jalisco detuvo a César “N”, presunto reclutador, y liberó a tres jóvenes que eran trasladados con engaños.
Redacción AZ Noticias
La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó la detención de César “N”, de 20 años, señalado como presunto reclutador criminal en el municipio de Ojuelos, así como el rescate de tres jóvenes que eran trasladados con engaños.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Pablo Hernández González, los oficiales de la Policía Regional realizaban un recorrido de vigilancia cuando detectaron a cuatro personas en el centro de Ojuelos. Una de las jóvenes hizo señas de auxilio, lo que permitió intervenir.
Las víctimas –dos mujeres de 22 y 24 años y un hombre de 18, originarios del Área Metropolitana de Guadalajara– denunciaron que fueron llevados bajo engaños con la promesa de asistir a una fiesta. Ya en el lugar, presuntamente se les retiraron teléfonos e identificaciones y se les informó que serían reclutados para trabajar con un grupo delictivo. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los jóvenes reciben acompañamiento especializado para su reintegración.
En otro caso, la Fiscalía del Estado confirmó la localización con vida de Edgar Axel Ríos Urzúa, estudiante de 15 años de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien permaneció desaparecido por seis meses. El adolescente fue trasladado en marzo a Zacatecas por un conductor de plataforma, actualmente investigado por trata de personas; la audiencia inicial está prevista para el 4 de diciembre.
La vicefiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, explicó que la ausencia voluntaria es ambigua en menores de edad, pues carecen de madurez emocional para decidir entre lo correcto e incorrecto. Por ello, se judicializará al presunto responsable del traslado.
El caso de Axel generó protestas en la comunidad universitaria y en la sociedad jalisciense, visibilizando la problemática de desaparición y reclutamiento de jóvenes. La rectora de la UdeG, Karla Planter Pérez, informó que el estudiante y su familia recibirán apoyo psicológico y académico para su reintegración.