Pablo Lemus blinda frontera con Michoacán ante ola de violencia
El mandatario estatal insistió en que el Plan Michoacán debe integrarse en una estrategia nacional de seguridad.

Redacción AZ Noticias
Ante la escalada de violencia registrada en Michoacán, incluida la muerte del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció el despliegue de mil 200 elementos de la Policía Estatal de Caminos y la Guardia Nacional en los límites entre ambos estados.
El mandatario explicó que el operativo busca blindar las fronteras y evitar el “efecto cucaracha” derivado del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por el Gobierno federal.
“Somos vecinos y tenemos que blindar nuestras fronteras con Michoacán y los demás estados. Por eso, en el propio informe lo anuncié, que ya lo estamos trabajando con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano”, señaló Lemus.
El gobernador indicó que el reforzamiento fue acordado durante la junta estatal de seguridad realizada la semana pasada y que se cuenta con la participación de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Lemus adelantó que aprovechará la próxima visita del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, con motivo del aniversario del Colegio del Aire, para tratar temas relacionados con la seguridad y la coordinación interestatal.
En cuanto al Plan Michoacán, el gobernador reconoció que no conoce a fondo la estrategia federal, pero enfatizó que las acciones en materia de seguridad deben ser coordinadas a nivel nacional.
“Creo que los planes no pueden ser por entidades federativas. Tiene que ser un plan nacional de seguridad con una estrategia coordinada entre todos los estados de la República. Deseo que a Michoacán le vaya muy bien, porque somos vecinos y debemos trabajar juntos”, expresó.




