Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco” será operada por firma con la peor calificación en depósitos
La empresa fue la única participante en la licitación para operar la Tarjeta Única. El contrato tendrá vigencia hasta 2030 para la dispersión de beneficios sociales y de movilidad.

Redacción AZ Noticias
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a Servicios Broxel en el manejo de cuentas de depósito, pese a que la empresa obtuvo el contrato para operar la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco”, mediante la cual se dispersarán beneficios sociales y se realizará el pago del transporte público en el estado.
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, en la evaluación correspondiente al primer semestre de 2025, Broxel obtuvo una calificación de 5.0 en el producto “Depósito a la Vista”, colocándose en el último lugar, sitio 22 de 22, entre las Sociedades Financieras Populares evaluadas a nivel nacional.
El informe señala que el Índice de Reclamación de la empresa alcanza 109.9 quejas por cada 10 mil contratos, una de las tasas más altas del sector. Las inconformidades más frecuentes están relacionadas con bloqueos de cuentas y dificultades para la liberación de saldos.
Pese a este desempeño, el Gobierno de Jalisco adjudicó a Broxel el contrato mediante la Licitación Pública Nacional LPN 690/2025, correspondiente al programa “Modernización de la entrega de beneficios para las personas Al Estilo Jalisco”. El proceso se resolvió sin competencia efectiva, ya que la empresa fue la única en presentar propuesta.
Documentación del procedimiento indica que entre la publicación de la convocatoria y la entrega de propuestas transcurrieron apenas 10 días naturales, periodo que pudo limitar la participación de otras instituciones financieras y empresas tecnológicas.
El contrato establece que Broxel operará el sistema hasta agosto de 2030, con un costo de 5.45 pesos mensuales por usuario, concentrando la administración de recursos públicos y subsidios de transporte en una institución que, de acuerdo con la Condusef, presenta el desempeño más bajo en captación y manejo de cuentas dentro de su sector.




