Imprimir

Regularán guarderías en Jalisco tras aprobación de nueva Ley

on . Posted in Jalisco

El pleno del Congreso aprobó la iniciativa impulsada por la diputada del PAN, Norma Angélica Cordero Prado: Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en el Estado de Jalisco. La propuesta abarca aspectos fundamentales como medidas en materia de seguridad y protección civil, atención médica con personal calificado para atender a los infantes, entre otros

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa impulsada por la diputada del PAN, Norma Angélica Cordero Prado: Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en el Estado de Jalisco.

La legisladora local señaló que fueron más de nueve meses de análisis, intercambio de ideas y opiniones al respecto, tomando en cuenta la realidad de los hogares nucleares en Jalisco, que según el INEGI en un 70% corresponden a parejas con hijos, muchos de los cuales tienen que ir a guarderías por cuestiones laborales de los padres, explicó la legisladora respecto a su propuesta.

"Decidí darle vida a esta ley que regula los centros de atención infantil en Jalisco, misma que constituye un eslabón de suma valía para hacer realidad que los Centros de Atención Infantil garanticen los derechos de las niñas y niños a la vida, a la integridad personal, a su dignidad, alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y a su pleno desarrollo, bajo la estricta supervisión de las autoridades", señaló Cordero Prado.

La legisladora refirió que algunos centros infantiles incumplen con un programa de protección civil, rutas de evacuación, simulacros, instalaciones de hidrantes, así como dietas publicadas que no corresponden a la Norma Oficial Mexicana y las mismas no son elaboradas por nutriólogo. Siendo estas las principales anomalías que se registran ante la Secretaría de Salud.

"Por los más de 40 mil niños que asisten diariamente a los cerca de 700 Centros de Atención Infantil públicos (IMSS, ISSSTE, SEDESOL y DIF), y por los menores que no están registrados oficialmente que acuden a guarderías privadas, es que hizo esta iniciativa", expuso.

La propuesta abarca aspectos fundamentales como son:

• Reforzar medidas en materia de seguridad y protección civil, a efectos de minimizar cualquier riesgo de contingencias.

• Que estos centros cuenten con personal calificado para atender a los infantes.

• Atención médica en caso de urgencia ya sea en la propia institución o en hospitales cercanos.

• Crear el Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a través del cual se dará seguimiento continúo a las acciones que tengan como finalidad promover mecanismos interinstitucionales, que permitan establecer políticas públicas y estrategias en la materia.

• Que la licencia para el funcionamiento de los Centros de Atención Infantil, sea expedida por los municipios, con una vigencia de 1 año.

• Crear el Registro Estatal de los Centros para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, ya que no existe un censo fidedigno de los infantes que diariamente quedan al cuidado de estos centros públicos y privados.

• La iniciativa también plasma que las autoridades responsables, deberán realizar una estricta inspección y vigilancia a fin de constatar el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley por los prestadores de servicios, y en su caso informar a las autoridades responsables de cualquier riesgo para la integridad física o psicológica de los infantes y solicitar su inmediata intervención.

SANCIONES

La Ley establece multas que van desde la administrativa de 100 a 1000 días de salario mínimo general vigente, así como la suspensión temporal y la revocación de la autorización y hasta la cancelación del registro de los Centros de Atención Infantil que incumplan con las disposiciones de esta Ley.

DE INTERÉS

Esta norma incluye cinco Títulos, 61 artículos y cinco artículos transitorios, armonizará el marco jurídico estatal con las directrices que en materia federal se han vertido en torno a la regulación de los Centros de Atención Infantil a efecto de asegurar mayor coherencia entre los instrumentos internacionales y los objetivos establecidos en la legislación federal, y con ello alcanzar una operación integral más eficaz, tomando en cuenta el entorno político y social que prevalece en la entidad, a favor de la niñez.

EL DATO

La iniciativa fue presentada el 09 de mayo de 2013 y analizada en las comisiones de: Higiene y Salud Pública, Seguridad Pública y Protección Civil, Educación y de Puntos Constitucionales. (Con información de El informador).

Más Jalisco