Imprimir

Ayuda reconstrucción mamaria a recuperar autoestima y seguridad en sobrevivientes de cáncer

on . Posted in Jalisco

Se estima que sólo dos (o menos) de cada 10 mujeres que sobreviven a la enfermedad, deciden someterse a una cirugía para reconstruir uno o ambos senos, aseguró el jefe de la Clínica de Reconstrucción Mamaria del Nuevo Hospital Civil ''Dr. Juan I. Menchaca'', Miguel Ángel León Hernández. Quien aseguró que dicha reconstrucción les devuelve la seguridad, alegría y autoestima a sus vidas

Después de que una mujer pasa todo el proceso de una enfermedad como cáncer de mama, con tratamientos a través de fármacos o de radiación, además de la mutilación de uno o dos senos, es una sobreviviente de la enfermedad.

Sin embargo, la falta de una parte del cuerpo, más aún tratándose de un aspecto meramente femenino, provoca que muchas pierdan parte de su autoestima y seguridad.

Se estima que sólo dos (o menos) de cada 10 mujeres que sobreviven a la enfermedad, deciden someterse a una cirugía para reconstruir uno o ambos senos, aseguró el jefe de la Clínica de Reconstrucción Mamaria del Nuevo Hospital Civil ''Dr. Juan I. Menchaca'', Miguel Ángel León Hernández.

''Muchas pacientes son reacias a reconstruirse, porque ya han pasado por muchas cosas, están desgastadas, tienen problemas de ansiedad o incertidumbre''.

Según el médico, el hecho de que una mujer sobreviviente al cáncer de mama (con previa autorización de su oncólogo) se reconstruya la glándula mamaria que perdió, le devuelve seguridad, alegría y autoestima a su vida.

La clínica tiene dos años de haberse establecido, y en ese lapso se han hecho cerca de 26 cirugías de reconstrucción. La cifra es baja, comparada con el número de casos de cáncer mamario detectados cada año.

Entre las razones para no realizarse una reconstrucción, refiere el especialista, está la económica, se cree que es muy cara; la falta de información, así como el miedo o el cansancio propio del proceso de la enfermedad. En la cuestión monetaria, al menos en la clínica, las mujeres pagan una cuota de recuperación, según el tipo de cirugía de reconstrucción mamaria.

Por otro lado, existen casos en los que el tumor es muy pequeño, y cabe la posibilidad que en la misma cirugía en que se hace la mastectomía (quitar un seno), se haga una reconstrucción.

Las mujeres que no pueden ser sometidas a una reconstrucción, son aquellas que no han superado del todo la enfermedad.

TIPOS DE CIRUGÍAS

En la Clínica de Reconstrucción Mamaria del Hospital Civil se ofrecen varias formas de intervención, según la evolución del padecimiento y grado de daño en la piel a causa de la radioterapia:

• Se crea una nueva glándula mamaria con el tejido del abdomen de la paciente, el cual se traslada hacia la parte superior y se forma un nuevo seno.

• Se extrae una porción de piel de la espalda, se pasa a través de la axila para crear una nueva glándula mamaria, y se le pone un implante.

 

• Se pone un expansor de piel, el cual se llena de agua o solución salina para que poco a poco vaya dando de sí. Después se quita y se coloca un implante definitivo. (Con información de El Informador)

Más Jalisco