Imprimir

La Secretaría de Salud Jalisco inaugura la segunda Semana Nacional de Salud

on . Posted in Jalisco

En el Estado se realizarán un total de 2 millones 917 mil 517 acciones a favor de la Salud


La mañana de ayer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró la segunda Semana Nacional de Salud, bajo el lema “Cuídalos mucho, quiérelos más; vacúnalos”, con el objetivo de convocar la participación de la población a realizar acciones preventivas a través de la aplicación de vacunas del esquema básico e identificación de signos de alarma para evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos para la salud a celebrarse del 11 al 17 de mayo. 

Al tomar la palabra, el titular de salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez señaló, “en especial el mensaje es para los padres de familia, que entiendan que lo que hacen el día de hoy por sus hijos se va ver reflejado mañana  con unos niños sanos y fuertes. Niños, es muy importante que se vacunen y que no les tengan miedo y deben de saber que son para protegerlos”. 

Una de las metas de la Semana Nacional de Salud 2013 es realizar 2 millones 917 mil 517 acciones a favor de la Salud en el estado, así como aplicar indiscriminadamente la vacuna Sabin a niños desde dos meses y medio hasta cuatro años para dar protección contra la poliomielitis. 

Además se cuenta con 618 mil 850 dosis de Sabin (Poliomielitis); 57 mil 969 dosis contra Virus del Papiloma Humano (VPH); 10 mil 724 dosis de biológico contra Tuberculosis Meníngea (BCG) y 42 mil 121 dosis de Pentavalente Acelular (Difteria, Tos ferina, Tétanos, Haemofilus Influenza tipo B, Poliomielitis SALK).  

También, se contará con 4 mil 679 dosis de Neumococo 13 valente; 30 mil 693 dosis de Antirotavirus; 42 mil 75 dosis contra Hepatitis B; 22 mil 11 dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis); mil 564 dosis contra Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT), así como 52 mil 254 dosis de Toxoide diftérico. 

Se pretende aplicar un total de 882 mil 940 dosis de todos los biológicos y para lograrlo se visitará a 5 mil 405 jardines de niños y 5 mil 697 primarias donde será destacada la participación de los maestros.  

Asimismo, la SSJ contará con brigadas de enfermería con lo que se beneficiará a más de 1 millón 500 mil jaliscienses. De igual manera se otorgarán estas acciones en las unidades médicas familiares del IMSS, clínicas médicas del ISSSTE, centros de salud de la SSJ y del resto del Sector Salud. 

La fase de intensificación permitirá contribuir a elevar las coberturas de vacunación en los niños menores de 5 años, de esta forma se evitará la aparición de casos de enfermedades prevenibles por vacunación. 

Cabe mencionar que como acciones complementarias, se proporcionarán 436 mil  429 dosis de vitamina A; 71 mil 421 frascos de Ácido Fólico a las mujeres en edad fértil, específicamente en las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños recién nacidos. 

Se repartirán 50 mil 253 tabletas de fumarato ferroso (hierro) para prevención de procesos de desnutrición y anemias; 18 mil 810 dosis de minerales y vitaminas, 456 mil 159 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, y se hará el registro de la aplicación de los biológicos en la Cartilla Nacional de Vacunación. 

En el caso de los adolescentes se les otorgarán acciones de promoción de la salud y activación de la cartilla nacional de salud. En las unidades de salud, centros Nueva Vida y Comités Municipales para la prevención del SIDA (COMUSIDA), se proporcionará orientación y consejería en los temas de salud reproductiva, en la prevención de accidentes, prevención de adicciones, y prevención de VIH-SIDA de enfermedades de transmisión sexual.

El Acto inaugural se llevó en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 30, del ISSSTE, en dónde pequeños de dicho lugar recrearon la pieza musical “Las Vacunas”.

Más Jalisco