Imprimir

IMSS Jalisco sugiere medidas preventivas

on . Posted in Jalisco

El IMSS Jalisco sugirió medidas preventivas por la temporada de calor debido a que aumentan considerablemente las consultas por diarreas, lesiones dermatológicas por el sol, varicela, conjuntivitis, picaduras de alacrán e insolación o golpes de calor.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico del IMSS Jalisco, María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, señala que a partir del mes de marzo se observa incremento de la incidencia de algunas patologías relacionadas con el calor.

Señaló que en los servicios de urgencias de unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registran casos que se relacionan con enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas.



Precisó que en las últimas tres semanas la incidencia de casos por diarrea registró un incremento de entre el seis y siete por ciento; en la actualidad se registran en promedio dos mil 750 casos semanales provocados por bacterias, virus, o alimentos contaminados.

Destacó que a finales del mes de abril y hasta julio es cuando se espera un mayor repunte de casos asociados a las altas temperaturas y la llegada del temporal de lluvias, "en este periodo se espera un registro de hasta tres mil 300 casos semanales de enfermedades diarreicas agudas".

Citó que en estas tres últimas semanas los municipios que presentaron un porcentaje mayor en el incremento de casos por diarrea son Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. El grupo de edad más vulnerable es el de menores de cinco años.

Por otra parte, dijo, "en este período de primavera la incidencia de varicela que forma parte del grupo de enfermedades febriles exantemáticas (erupciones de la piel) suele incrementarse en esta temporada".

La funcionaria informó que en lo que va del año se han registrado tres mil 564 casos, 69 por ciento de ellos notificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También mencionó que se espera un incremento en los casos de insolación. A la fecha se han registrado 185 pacientes afectados, primordialmente de entre 20 y 39 años, por lo que recomendó la constante hidratación con agua natural y no exponerse al sol dado que también existe el riesgo de quemaduras en la piel.

Respecto a los casos de picaduras de alacrán, indicó que en lo que va del año se han registrado mil 132 casos, de estos el 58 por ciento se concentró en personas provenientes de la zona metropolitana.

Advirtió que debido a que en esta temporada la circulación del aire es muy fuerte se facilita la propagación de virus y bacterias que afectan los ojos, aunado a la falta de lavado de manos, se contrae con bastante frecuencia la llamada conjuntivitis.

Indicó que son los niños los más vulnerables a presentar esta infección que se caracteriza por enrojecimiento y ardor de los ojos. Durante el 2011 se presentaron en el IMSS Jalisco 32 mil 211 casos. Con información de "El Informador".

Más Jalisco