Refrenda éxito la FIL de Guadalajara

 

Cada año, Guadalajara congrega escritores, periodistas, editores, agentes literarios, promotores de la lectura, traductores y bibliófilos en el marco de este evento.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se viste de gala para celebrar sus bodas de plata en un ambiente de festividad y pasión por el arte de la lengua escrita. Con el paso de los años, la Feria se ha consolidado como una cuna de ideas, una casa de reflexión, un foro de libre pensamiento y un homenaje a la cultura y a las artes. Asimismo, la FIL es actualmente el evento más importante del sector editorial de habla hispana, así como el segundo más grande a nivel mundial.

 

 

Cada año, Guadalajara congrega escritores, periodistas, editores, agentes literarios, promotores de la lectura, traductores y bibliófilos en el marco de este evento. Sin embargo, en su vigésima quinta edición cede un lugar especial a los lectores, quienes a través de su afición por las letras dan vida, color y sentido al evento.

 

Veinticinco años se traducen en veinticinco historias. La Feria se ha celebrado anualmente desde 1987, y a partir de 1993, ha contado con la presencia de distintos países o regiones como Invitados de Honor. De este modo, la FIL viaja a lo largo y ancho de América y Europa para abrir una ventana cultural entre México y el mundo. En esta ocasión, la Feria celebra su cuarto de siglo con Alemania como país invitado, ya que éste se posiciona como un referente internacional en el mundo editorial.

 

Aunque la esencia de tan importante Feria sea la literatura, ésta es en realidad un festival cultural, por tanto las letras se funden con las distintas manifestaciones artísticas. Desde 1995 se realiza ArpaFIL, un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, en el que cada año se reconoce la trayectoria de un profesional que haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial. La edición 2011 distingue a Otto Schöndube, arqueólogo mexicano nacido en Guadalajara, por su labor en la conservación del patrimonio nacional. Por medio de su trabajo, Schöndube ha difundido el testimonio de culturas milenarias mesoamericanas.

 

La FIL es el desfile de las letras, la fiesta de las artes, el encuentro de las ciencias, el café para los amigos, el punto de reunión para colegas y el orgullo de Guadalajara. El festejo no tiene margen de edad, requisito de profesión ni especificación de interés, pues la Feria es para todos.

 

 

Más Jalisco