Imprimir

INE prepara presidencia provisional tras renuncia de Guadalupe Taddei

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in México

El instituto aseguró que mantendrá sus actividades con normalidad de cara al proceso electoral federal 2026-2027, mientras se determina el relevo.


Redacción AZ Noticias

Los diez consejeros electorales que permanecen en el Instituto Nacional Electoral (INE) prevén definir este martes quién ocupará provisionalmente la presidencia del Consejo General, luego de la renuncia de Guadalupe Taddei Zavala, de acuerdo con información publicada por La Jornada.

La decisión está pendiente de que la Cámara de Diputados notifique formalmente al instituto sobre la renuncia. Una vez cumplido ese procedimiento, el nombramiento de la presidencia interina deberá aprobarse por mayoría de votos y la persona designada rendirá protesta durante una sesión del Consejo General.

Mientras tanto, la Secretaría Ejecutiva conducirá el inicio de la sesión correspondiente.

INE busca mantener la organización electoral

Durante una reunión de trabajo celebrada el lunes 26 de octubre, los diez consejeros analizaron las medidas necesarias para garantizar la continuidad de las actividades institucionales.

En un comunicado, el INE informó que mantendrá sus operaciones con regularidad y que continuará con la organización del proceso electoral federal 2026-2027 conforme a las actividades y los plazos previamente aprobados.

La salida anticipada de Taddei ocurre en medio de señalamientos sobre posibles vínculos con proveedores y presuntas irregularidades en contratos del organismo, situaciones que han generado cuestionamientos sobre su funcionamiento.

Ante este escenario, los consejeros manifestaron su disposición a realizar las investigaciones necesarias y atender las responsabilidades que pudieran derivarse.

Consejeros reconocen una crisis institucional

Al concluir la reunión, el consejero Arturo Castillo reconoció que el instituto atraviesa una situación extraordinaria y señaló que existe disposición entre sus integrantes para resolverla lo antes posible.

También destacó la importancia de recuperar la confianza ciudadana y garantizar la continuidad del proceso electoral.

Castillo sostuvo que los diez consejeros que permanecen en el organismo están dispuestos a rendir cuentas y llevar los procedimientos administrativos y de responsabilidad hasta donde corresponda.

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas afirmó que las consejerías no participan directamente en la administración del instituto ni toman las decisiones relacionadas con los contratos cuestionados.

¿Cuánto durará la presidencia provisional?

De acuerdo con Espadas, la presidencia provisional tendrá las mismas funciones que la titular, aunque ejercerá el cargo durante un periodo breve, estimado en algunas semanas, mientras la Cámara de Diputados designa a una persona para ocupar la presidencia de manera definitiva.

Castillo consideró que quien asuma temporalmente la responsabilidad deberá contar con experiencia, independencia y capacidad para generar consensos.

La definición del relevo será uno de los primeros pasos para atender la situación institucional y mantener en marcha los preparativos del próximo proceso electoral federal.

Más México