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Jalisco es segundo lugar en extorsiones telefónicas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Jalisco

En siete meses, la entidad ya superó al total de denuncias que se habían presentado en el 2011 y 2012, cuando se registraron 479 y 486, respectivamente


El Estado de México y Jalisco encabezan la lista de caso de extorsiones a nivel a nacional. En tan sólo siete meses del presente año, la entidad contabiliza un total de 526 casos registrados y denunciados ante un Ministerio Público.

El primer lugar lo ocupa el Estado de México con 710 denuncias, e inmediatamente después aparece Jalisco con sus 526 casos; detrás de ellos se encuentran el Distrito Federal, con 389; Morelos, con 266, y Michoacán, con 259.

La mayoría de las llamadas denunciadas, según arrojan investigaciones de los cuerpos de seguridad en la entidad, fueron realizadas del interior de un penal, principalmente de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán y Jalisco, donde debería estar operando a todas horas un sistema de inhibición telefónica, justamente para evitar que los internos utilicen aparatos celulares en el interior de los centros carcelarios.

Algo no funciona en las áreas de prevención del delito de las corporaciones de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y sobre todo del Estado. El delito de extorsión, ha crecido de manera considerable y ha llevado a Jalisco a ocupar el segundo sitio a nivel nacional.

En tan sólo siete meses contabilizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se tiene un registro de 526 casos de extorsión telefónica en Jalisco, para ubicar al estado solo debajo de la Ciudad de México que presenta 710 casos.

Especialistas en seguridad pública señalan que las llamadas amenazantes son la primera forma como se lleva a cabo una extorsión telefónica, pues en muchas ocasiones los extorsionadores al llamar a un domicilio, aprovechan que tienen del otro lado de la línea a una mujer, un joven o menor de edad, las principales víctimas de estos individuos.

Pese a las constantes campañas de prevención que realiza el propio Gobierno del Estado que tienen como finalidad llegar a todos los rincones y domicilios, son las áreas de prevención del delito las que se han quedado muy cortas en su accionar y la información mano a mano o persona a persona, no ha llegado a buen fin.

 

Integrantes de áreas de prevención del delito de Guadalajara y el Estado, coincidieron en señalar que  en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con la folletería necesaria para entregar a los ciudadanos. Señalan que dan información con grabaciones, pero mucha gente o va de prisa o simplemente no se interesa en acompañarlos y no pueden darles información por escrito.

Curiosamente, la mayoría de las extorsiones telefónicas que se reciben, salen de un penal, principalmente del Distrito Federal, Ciudad de México, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

La clave para estos delincuentes, es que utilizan el terror psicológico y la intimidación, aunque en otros casos, abusan del bueno corazón o buena fe de una persona.

Tipos:

En el caso del delito de fraude telefónico, este se realiza cuando la víctima recibe la llamada y le comentan que ha sido la ganadora de un premio o un viaje y para ello debe comprar tarjetas telefónicas y proporcionar el número privado que en ellas se registra.

En el caso de la extorsión, se tienen identificadas al menos cuatro formas de conseguir dinero quienes se dedican a actuar de manera ilícita. La primera es la llamada en la que se les informa que un pariente en problemas necesita de su ayuda y les solicita le pasen tiempo aire.

El segundo es una llamada donde se les informa que un pariente sufrió un accidente y necesita de tiempo aire o dinero en efectivo. El tercero es un supuesto policía que amenaza con hacer efectiva una orden de aprehensión en su contra o algún familiar y para evitarlo le exige dinero en efectivo.

 

Y por último se asegura tener a una persona secuestrada y para ello se apoyan en grabaciones en las que aparecen voces  de niño o de mujer, según sea el caso, llenas de ruido ambiental para confundir a la víctima. (Con información de Crónica)