Imprimir

5 de Mayo: celebración mexicana con fuerte sabor estadounidense

on . Posted in México

En Estados Unidos la fiesta estará en el ambiente gracias a que las familias y amigos se reunirán para brindar o comer por esta fecha marcada en el calendario y que se ha vuelto tan popular en Estados Unidos

 

Este cinco de mayo, los colores patrios de México inundarán las calles estadounidenses sin importar la nacionalidad de cada uno.

La fiesta estará en el ambiente gracias a que las familias y amigos se reunirán para brindar o comer por esta fecha marcada en el calendario y que se ha vuelto tan popular en Estados Unidos.

De hecho, en este país (Estados Unidos) se festeja más el aniversario de la Batalla de Puebla —en la cual las tropas mexicanas al mando de Ignacio Zaragoza derrotaron a los franceses en 1862— que en México.

Esto se debe a que en 1863 un grupo de mineros mexicanos en California comenzaron a festejar de manera espontánea este triunfo y con el tiempo se ha convertido en una muestra del orgullo por la cultura del país al sur.

En México, esta fecha es una más en el calendario de los días patrios festivos, que incluye un desfile militar en Puebla, como recordatorio de esa victoria militar.

Pero a diferencia de otras fechas, como el aniversario de la Revolución Mexicana o de la Independencia, el Cinco de Mayo no es un feriado oficial en México: es decir, sí se trabaja.

De acuerdo con el doctor David Hayes-Bautista, historiador y profesor de medicina y director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latinas de la escuela de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles “esta celebración tiene un origen estadounidense, no mexicana”.

El año pasado, el doctor Bautista-Hayes visitó El Paso para reclutar compañeros de estudios que se sumen a su más nuevo proyecto: la paradoja epidemiológica latina, un estudio con el que planea explicar porqué los hispanos sufren menos enfermedades que otros grupos étnicos.

Durante esta gira el especialista explicó que el Cinco de Mayo “es una tradición festiva que data de la Guerra Civil estadounidense creada por latinos que apoyaban la libertad y se oponían a la esclavitud, apoyaban la equidad racial, en oposición a la supremacía y a cualquier gobierno que excluyera a otros.

Al parecer, todo se remonta a los años de la Guerra Civil estadounidense y la Intervención Francesa, que fueron luchas paralelas en las que estaban en juego los ideales democráticos y antirracistas.

Según el catedrático, el 5 de mayo de 1862, se efectuó la célebre Batalla de Puebla, en la que tropas mexicanas derrotaron a un ejército expedicionario francés. Al mismo tiempo, se libraba al mismo la Guerra Civil (o de Secesión) en Estados Unidos.

Los hispanos en 122 locaciones californianas crearon “Juntas Patrióticas” que celebraban el Cinco de Mayo y trataban de ayudar a mexicanos por un lado y apoyar a las fuerzas antiesclavistas por otro.

Algunos viajaron a México para sumarse a las fuerzas juaristas. Al final de la Guerra Civil, unos tres mil soldados “unionistas” se convirtieron en la “legión americana” de Juárez. 

Concluidos ambos conflictos, los veteranos de ambas guerras en el noreste de México y en California, sobre todo, hacían festejos cívicos para recordar las motivaciones de sus levantamientos en armas.

Hayes-Bautista, llegó a este descubrimiento mientras buscaba elementos para probar “la paradoja latina.

Como no había actas de nacimientos u otro tipo de documentos en los que basar sus investigaciones, Hayes-Bautista recurrió a periódicos estadounidense en español de mediados del siglo 19.

Fue entonces cuando topó con que “la noticia del triunfo sobre las tropas francesas se celebró [en Estados Unidos] cada año durante la Guerra Civil” hasta que llegó a ser el evento comercial que es hoy.

El primer registro que se tiene sobre un festejo del 5 de mayo data del 8 de mayo de 1862, y es una nota de un periódico de Columbia, una localidad al norte de California. 

“Los latinos estaban aquí y apoyaban al presidente Abraham Lincoln, y los valores de libertad y democracia que el profesaba. Cuando ocurrió la invasión francesa, a los mexicanos les impactó tanto la noticia de lo que sucedió en la Batalla de Puebla que lo celebraron”, explicó Hayes-Bautista. (Con información de El Diario de El Paso)

Más México