Imprimir

Padres sacrifican vacaciones para cubrir gastos escolares

on . Posted in México

La firma de análisis de mercado expone que 47 por ciento de los encuestados sacrifica otras diversiones, 12 por ciento deja de comprar ropa y 6.0 por ciento calzado, mientras que 30 por ciento dijo que el gasto escolar no es en detrimento de otros rubros

                                                       

 

El 57 por ciento de las familias del Distrito Federal y su zona conurbada deja de lado la posibilidad de salir de vacaciones para solventar los gastos del regreso a clases, de acuerdo con una encuesta de Master Research.

La firma de análisis de mercado expone que 47 por ciento de los encuestados sacrifica otras diversiones, 12 por ciento deja de comprar ropa y 6.0 por ciento calzado, mientras que 30 por ciento dijo que el gasto escolar no es en detrimento de otros rubros.

De acuerdo con el sondeo, los padres de familia con hijos en escuelas públicas y privadas cubren los gastos del regreso a clases de maneras distintas, aunque la mayor parte respondió que con sus ingresos normales: 89 por ciento en el caso de las escuelas públicas y 88 en el de las privadas.

Los patrones de gasto difieren en otros rubros, pues los jefes de familia con hijos en escuelas públicas tienden a pedir prestado a amigos y familiares más que los de las escuelas privadas (44 en relación con el 12 por ciento), mientras que el último grupo suele utilizar más las 
tarjetas de crédito  (36 contra 13 por ciento).

Asimismo, las familias con hijos en escuelas públicas recurren a empeños con mayor frecuencia para cubrir los costos de la educación (11 en relación con 1.0 por ciento del otro grupo).

En cuanto al monto total de sus gastos en este periodo, los de la educación privada respondieron que al sumar la inscripción anual, útiles, uniformes y libros, ascendería a un promedio de nueve mil 286 pesos, mientras que el gasto mensual en el año por hijo para cubrir colegiaturas, transporte, comida y actividades extracurriculares sería de cuatro mil 859 pesos en promedio.

En tanto, los de la educación pública respondieron que desembolsarían un promedio de dos mil 321 pesos en el regreso a clases, y gastarían mil 917 pesos al mes por hijo por los conceptos antes mencionados.

Al considerar estos montos, 31 por ciento de los encuestados dijo que su economía ''se afectó mucho'' este año por el regreso a clases, 45 por ciento que se afectó poco y 24 por ciento respondió no haberse visto económicamente afectado.

Los resultados provienen de un total de 262 encuestas aplicadas en el Distrito Federal y su área metropolitana entre el 13 y el 15 de agosto pasado, con un nivel de confianza de 95 por ciento, expuso Master Research.

 

Más México