Imprimir

¿Quiénes son y qué han hecho los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto?

on . Posted in México

 

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, nombró como secretario de Gobernación a Miguel Ángel Osorio Chong, como se había predicho

Previo a la presentación del equipo de Peña Nieto, Osorio agradeció lo que calificó como la "honrosa" distinción que me ha conferido el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para ocupar la Segob.

Al iniciar el nombramiento, el primero en ser mencionado fue José Antonio Meade, quien ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores; en la Sedena estará el general Salvador Cienfuegos Cepeda; Semar, almirante Vidal Soberón Sanz; SHCP, Luis Videgaray; Sedesol, Rosario Robles Berlanga; Semarnat, Juan José Guerra Abud; Sener, Pedro Joaquín Coldwell; SE, Ildelfonso Guajardo Villarreal; Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; SCT, Gerardo Ruiz Esparza; SEP, Emilio Chuayfett; Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López; STPS, Alfonso Navarrete Prida; Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien posteriormente será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario. En la Sectur estará Claudia Ruiz Massieu; Consejo de la Judicatura Federal, Humberto Castillejos Cervantes; Jesús Murillo Karam como procurador general de la República (falta que lo ratifique el Senado); como director de Pemex estará Emilio Lozoya y en la CFE se encontrará Francisco Rojas Gutiérrez.

Al interior de la Presidencia de la República estará Aurelio Nuño Mayer como jefe de oficina de Presidencia; David López Gutiérrez, coordinador de asesores del presidente; el general Roberto Miranda Moreno, como jefe del Estado Mayor; Manuel Mondragón, será el subsecretario de Planeación Institucional y Julian Olivas Ugalde, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad.

Videgaray Caso es licenciado en Economía por el ITAM; cuenta con un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos. En el sector público, fue asesor en la Secretaría de Hacienda (1992-94) y en 1996 se desempeñó en la Secretaría de Energía (Sener) también como asesor.

De 2005 a 2009 fue secretario de Finanzas del estado de México y de 2008 a 2009 encabezó la Coordinación Nacional de los Secretarios de Finanzas Estatales. Videgaray nació el diez de agosto de 1968, fue diputado federal en la LXI Legislatura y en 2011 presidente del PRI en el estado de México.

Pedro Joaquín Coldwell, renunció a la presidencia nacional del PRI. Ha sido diputado federal y senador; gobernador de Quintana Roo y embajador de México en Cuba de 1998 a 2000. También fue director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur) de 1988 a 1990 y titular de la Secretaría de Turismo federal de 1990-1993.

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villareal, tiene una maestría por la Universidad Estatal de Arizona y doctorado por la Universidad de Pennsylvania. Fue secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace en la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; oficial mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, subsecretario de Desarrollo Turístico y director de Finanzas Públicas en la Secretaría de Programación y Presupuesto, además de diputado federal.

Como nuevo titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza llega con estudios de abogado por la UNAM y experiencia como secretario de Comunicaciones en el Estado de México de 2005 a 2012.

En 1999 fungió como director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 1998 ocupó el cargo de director Jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y en 1993 fue director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Alfonso Jesús Alfonso Navarrete Prida, quien llega a la STPS, se desempeñó como coordinador de Trabajo del equipo de Transición del presidente electo y de 2009 a 2012 fue diputado federal y vicecoordinador Jurídico del Grupo Parlamentario del PRI. También fue subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Segob; subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de México; procurador General de Justicia de esa entidad y secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno del Estado de México.

Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta hoy se desempeñó como coordinador General de Diálogo Político y Seguridad en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, fue nombrado secretario de Gobernación.

Originario de Pachuca, Hidalgo, militante del Partido Revolucionario Institucional, fue gobernador de su estado natal del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo, desempeñó diversos cargos en el servicio público estatal y en la estructura del PRI como delegado y coordinador electoral en diversos municipios.

Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estará en la Sedena, tiene diversos estudios en el Colegio de Defensa Nacional, obtuvo el grado académico de maestro en Administración militar para la seguridad y la defensa nacional y en la Escuela Superior de Guerra, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

También cursó el programa respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios y el de Formación correspondiente, en el Heroico Colegio Militar.

El nuevo secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Salas, se desempeñaba hasta hoy como secretario particular del titular de Marina, Francisco Mariano Saynez. A principios de noviembre, obtuvo un ascenso en el grado de almirante y cuyo cargo fue ratificado por el Senado de la República el pasado trece de noviembre.

Fue jefe del subsector naval de Matamoros, Tamaulipas, así como presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.

Jesús Murillo Karam, quien llega a la PGR, es abogado y político egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e integrante del Partido Revolucionario Institucional.

Ha sido diputado federal, senador de la República y gobernador constitucional del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998; en 2007 fue nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en fórmula con Beatriz Paredes Rangel. Hasta hoy era el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

Emilio Chuayffet, quien se desempeñará como titular de la SEP, es licenciado en Derecho, fue presidente municipal de Toluca, gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación durante la gestión de Ernesto Zedillo, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, director general del Instituto Federal Electoral (1990- 1993) y consejero presidente del mismo Instituto.

Además, diputado federal en la LIX Legislatura; ha impartido cátedra en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien estará al frente de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se ha desempeñado en los sectores público y privado, fue vicecoordinador general de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, con diplomados en Relaciones Industriales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en Derecho Parlamentario por la Fundación Cambio 21.

Fue diputado local y federal en las LVIII y LXI legislatura federal; dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y administrador jurídico del Servicio de Administración Tributaria.

Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, quien hasta hoy era titular de Hacienda y Crédito Público, será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Es licenciado en Derecho por la UNAM, en Economía por el ITAM y doctor en Economía por Yale.

Inició su actividad profesional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. En el sector público financiero fungió como director general de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

También fue secretario adjunto de Protección al Ahorro, en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario; director general de Banca y Ahorro de la SHCP; del Banco Nacional de Crédito Rural; de Financiera Rural; subsecretario de Hacienda, y secretario de Energía.

Rosario Robles Berlanga, nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco.

De diciembre de 1997 a septiembre de 1999, fungió como secretaria de Gobierno y el 29 de septiembre de 1999 fue nombrada jefa de Gobierno del Distrito Federal sustituta, con lo que se convirtió en la primera mujer en llevar las riendas de la ciudad de México.

Robles Berlanga fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, diputada federal en la LVI Legislatura y desde los diversos cargos públicos que ha ocupado, ha impulsado políticas en favor de los derechos de las mujeres, siendo hasta el cuatro de septiembre, cuando fue presentada por Peña Nieto como parte de su equipo de transición.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estará Juan José Guerra Abud, ingeniero industrial mecánico por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Economía por la Universidad del Sur de California, realizó un diplomado sobre Recaudación de fondos.

Nació en Toluca el cuatro de enero de 1952, se ha desempeñado como diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LXI Legislatura. Fue secretario de Desarrollo Económico en el estado de México y recientemente coordinador de Medio Ambiente en el equipo de transición.

En el ámbito privado ha sido docente universitario, director general de la empresa Krone Comunicaciones y presidente de Unitec Boelhoff; presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Mercedes Juan López, quien asumirá la Secretaría de Salud (SSA), es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también imparte cursos de posgrado y es especialista en Medicina de Rehabilitación.

Fue diputada federal en la LVII Legislatura y ha sido secretaria técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República; miembro del Consejo Directivo de la organización contra el cáncer de mama "Tómatelo a Pecho", Juan López fue impulsora del Programa de Modernización de la Regulación Sanitaria.

Enrique Martínez y Martínez estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es originario de Saltillo, fue gobernador de Coahuila en el periodo 1999-2005, presidente municipal de Saltillo y en dos Legislaturas diputado federal.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Martínez y Martínez ha tenido a su cargo cátedras en la Universidad Autónoma de Coahuila y también en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El priista fue presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, donde estrechó su colaboración con el entonces gobernador Peña Nieto; después fue nombrado delegado regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, como nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), inició en 2006 como coordinadora de asesores en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y en 2007 como coordinadora general de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.

Es originaria de la ciudad de México, fue diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, además de militante desde 1992 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Manuel Mondragón y Kalb, actualmente secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue nombrado subsecretario de Planeación Institucional y encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la cual se prevé incorporar a Gobernación el próximo sexenio.

Julián Olivas Ugalde quien será subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad, es encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual también se pretende reformar. Olivas Ugalde ha sido secretario ejecutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 2009 formó parte de la terna de aspirantes a presidente de la Auditoría Superior de la Federación, órgano dependiente de la Cámara Diputados que fiscaliza las cuentas públicas del gobierno federal. (Con información de El Semanario Sin Límites).

 

Más México

Convicciones

hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum casibom marsbahis marsbahisgirtr marsbahis matadorbet casibom pornoporno izleporno sexالإباحية العربيةمواقع اباحيةbet10betbet10bet girişKonya EscortTuzla Escorttanıtım yazısı nedirDuşakabin Fiyatlarıduşakabin modelleriduşakabin tekerleğiduşakabin camıduşakabin temizliğiTaraftariumhaber yazılımıSüpertotobetMatadorbetmariobetstarzbetTaraftariummatadorbetBetoffice Güncel Adrescasibom国产线播放免费人成视频播放marsbahissekabetcasibomonwinholiganbetimajbetparibahis güncelbettilt girişJojobetcasibomjojobetPusulabetholiganbetbetturkeymatbetjojobetsahabetonwincasibomkralbetcasibombets10mobilbahisMatadorbetMatadorbetpiabellacasinoholiganbetsekabetonwingrandpashabet twitterbetist twitterDeneme Bonusu Veren Sitelergüvenilir slot sitelerigrandpashabetgrandpashabetMatadorbettarafbet girişMatadorbetTheSakultahazureiptvazureiptvbeyaziptvgüzeliptvgüzeliptviptv satın alklasbahisbahiscom国产线播放免费人成视频播放marsbahispiabetbahiscomantika eşya alanlarwedden op voetbaldinamobetdinamobetdinamobetmavibetmavibet girişmavibet güncelbettiltpusulabetparibahistürk ifşa twitterdumanbetbetturkeybetiststarzbetbahiscomsahabettipobet güncel girişonwin güncel girişmatadorbet güncel girişsahabet güncel girişstarzbet güncel girişbetpublic güncel girişsupertotobet güncel girişfixbet güncel girişxslot güncel girişbetkom güncel girişmariobet güncel giriştarafbet güncel girişbahiscom güncel giriş1xbet güncel girişgrandpashabet güncel girişmarsbahis güncel girişbycasino güncel girişbetturkey güncel girişhitbetbycasinojojobetcasino seoholiganbet girişcasibomcasibomdinamobetdinamobetonwinsekabet güncel girişxslotsekabet twitterdinamobettempobetJojobet giriştipobetperabetvdcasinotipobethitbetlunabet girişkavbetcasibom1xbettarafbetpokerklasbetpasbetboomaltcasinomariobetwinxbetsekabet twittersekabet twitterholiganbetholiganbethitbet girisdinamobetbaywin girişsekabet twitterjojobetsekabetklasbahisbetinebetorspinMatadorbetbayspin girişbaywin girişbetkomjojobetgrandpashabetextrabetonwinjojobetcasibomjojobetgrandpashabetmatadorbetjojobetMarsbahis Girişjojobetsıcak sohbet hattıpusulabettümbetjojobetcasibombahsegelcasibom giriş twittersafirbettümbetmeritkingbetkanyongrandbettingkalebet7slotsdinamobetcasibomkavbetparibahisbettilt giriş tümbetjojobetbetinedinamobetkavbetbetparksuperbetinvbetvegasslot girişcasibomgrandpashabetMatbet güncel girişbahsegelcasibommarsbahisimajbetmatbetjojobetholiganbetsekabetonwinsahabetmatadorbetgrandpashabetnakitbahispiabellacasinomeritkingdumanbetdinamobetparibahis girişgalabetimajbetjojobetjojobetmatbetdinamobetjojobettarafbettarafbetgrandpashabetcasibomvbetjojobetmostbetbetmoongalabethiltonbetparibahisbetturkeybetnanomavibetelektronik sigaratümbetbetwoonvevobahisbetparksuperbetinvbetvbetgoldenbahisbetturkeybetturkeybetcupbetcupbahigobahigobetnanoasyabahismavibetjojobetlunabetcasibomjojobetstarzbetbetkanyon girişmariobetholiganbetholiganbettipobetvdcasinoqueenbettempobettümbetbettiltbaywinpusulabetdinamobetjojobetbahiscom