Jornada nacional de protestas deja 29 cierres carreteros; persisten movilizaciones en seis estados
Manifestaciones se extendieron por 17 estados; reclamos incluyen precios de granos, rechazo a la Ley de Aguas y altos niveles de violencia en caminos.

Redacción AZ Noticias
Agricultores y transportistas realizaron este lunes una jornada nacional de protestas que derivó en 29 bloqueos en 17 estados, de acuerdo con un reporte nocturno de la Secretaría de Gobernación (Segob). Las movilizaciones incluyeron cierres totales y parciales de carreteras, así como afectaciones en accesos a la Ciudad de México.
Los participantes —integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRC), el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas— reclamaron desatención a sus demandas: apoyos para el campo, precios justos ante la caída causada por importaciones, rechazo a la Ley de Aguas propuesta por el gobierno federal y mayor seguridad en las carreteras, donde reportan constantes asaltos, extorsiones y homicidios.
Aunque la mayoría de cierres concluyó entre el mediodía y las 19:00 horas, las protestas continuaron en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala.
En el Estado de México, tras casi nueve horas de afectaciones, los transportistas liberaron vialidades como la vía José López Portillo en Ecatepec, la Texcoco-Lechería en Tecámac y la México-Toluca. También se registraron cierres parciales en la México-Querétaro, la Teoloyucan-Zumpango y el Circuito Exterior Mexiquense.
En Durango, productores de frijol advirtieron que mantendrán los bloqueos en la autopista Durango–Gómez Palacio y la federal 45 hasta recibir una solución al tema del acopio. En Tlaxcala, campesinos cerraron la carretera México-Veracruz y el Arco Norte con un ultimátum similar.
En Jalisco se reportaron cinco cierres carreteros, incluida la suspensión de clases en tres sedes de la Universidad de Guadalajara. En Colima, las garitas del puerto de Manzanillo permanecieron cerradas desde las 5:00 hasta el mediodía.
Integrantes del FNRC también protestaron en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, donde exigieron sacar granos del T-MEC, frenar importaciones de maíz y abrir bodegas gubernamentales para la compra de cosechas.
Además, hubo cierres en estados como Baja California, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
Segob informó que los bloqueos provocaron afectaciones en actividades laborales, educativas, de salud, abasto y movilidad. También precisó que sólo una organización transportista participó formalmente, mientras que otras se deslindaron de las protestas.




