Sheinbaum propone a México como puente diplomático entre EU y Cuba
El planteamiento se basa en el respeto a la soberanía de Cuba, principio histórico de la diplomacia mexicana. México también prepara un segundo envío de ayuda humanitaria a la isla.

Redacción AZ Noticias
El gobierno de México presentó de manera formal al Departamento de Estado y a la embajada de Estados Unidos en el país su disposición para fungir como mediador en un eventual diálogo entre los gobiernos estadounidense y cubano, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la propuesta busca generar condiciones para un acercamiento entre ambas naciones, con base en el respeto a la soberanía de Cuba, uno de los principios centrales de la política exterior mexicana.
Sheinbaum señaló que México está dispuesto a “abrir las puertas” para que se lleve a cabo un diálogo, siempre y cuando las partes involucradas estén de acuerdo en sentarse a la mesa. Reiteró que la decisión final depende de la voluntad política de ambos gobiernos.
La presidenta también subrayó la necesidad de insistir en que ningún país debe ser sancionado por enviar petróleo a Cuba, al considerar que los energéticos son indispensables para el funcionamiento de diversos sectores de la isla.
Asimismo, informó que, tras la llegada del primer cargamento de ayuda humanitaria al pueblo cubano, México prepara un segundo envío como parte de su apoyo ante la situación que enfrenta la nación caribeña.




