Imprimir

Registran hasta 100 casos racistas al día en EU

on . Posted in Mundo

Las autoridades definen como “crímenes de odio” las agresiones basadas en diferencias raciales, como los actos vandálicos a la propiedad y ofensa a las personas. Han encontrado incidentes repetitivos, como esvásticas pintadas con aerosol en vehículos junto con el apellido de Trump.

Una organización especializada en monitorear grupos extremistas en Estados Unidos registra un promedio de cien delitos racistas diarios, a partir de que el presidente electo, Donald Trump ganó la elección presidencial.

El Centro Legal Sureño para la Pobreza destacó que desde el 9 de noviembre, el día siguiente de la elección, registró, en promedio, un acto de racismo y discriminación cada 15 minutos.

El presidente de la organización, Richard Cohen, dijo que las cifras se actualizan a ese ritmo en todo el país.

“Se presentan en todas partes, en escuelas, en tiendas, en las calles”, dijo Cohen.

El presidente electo refirió en una entrevista con la cadena CBS sentirse triste por el cúmulo de agresiones y, mientras miraba a la cámara, ordenó a sus seguidores detenerse, pero los actos continúan.

Las autoridades definen como “crímenes de odio” las agresiones basadas en diferencias raciales, como los actos vandálicos a la propiedad y ofensa a las personas. Han encontrado incidentes repetitivos, como esvásticas pintadas con aerosol en vehículos junto con el apellido de Trump.

Una regidora de Los Ángeles, Hilda Solís, dijo que en la ciudad de Azusa una mujer empujaba una carreola con su bebé cuando de pronto un hombre canoso se le aproximó en una pickup, bajó y le gritó “vete de mi país… ustedes mexicanos infectan mi tierra”, y le arrojó a la mujer soda que llevaba en un vaso desechable antes de marcharse mientras seguía con los gritos.

Solís, hija de madre salvadoreña y padre mexicano, recibe queja de las comunidades centroamericana y mexicana que le tienen confianza por sentirla cercana, por lo que está más enterada de esos incidentes.

“La gente está siendo blanco de agresiones por su apariencia, grupo étnico, raza, religión, idioma y origen”, explicó la regidora, y añadió que “tenemos que ponernos de pie y hablar al unísono contra estos actos de abuso, discriminación y violencia racial”.

Las constantes son similares, aunque no exclusivas; los agresores son personas anglosajonas, la víctimas son todos los demás residentes distintos a ese grupo étnico.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), los crímenes de odio incrementaron 7% en 2015, pero los dirigidos contra musulmanes, en particular, aumentaron 37%, y este año se han disparado.

En la Universidad Estatal en San Diego una joven estudiante se dirigía a su vehículo cuando tres sujetos la atacaron por la espalda. Uno de ellos la pateó de forma que la joven, que cubría su cabeza con un hijab cayó de bruces. La insultaban por su religión y repetían el apellido del presidente electo. Le quitaron su mochila, su bolso de mano, las llaves de su auto y huyeron.

 

La Unión Americana de Libertades Civiles llamó a toda la comunidad a unirse en rechazo a agresiones a los musulmanes y contra cualquier otro grupo étnico, religioso o de preferencia sexual.(Con información de Excélsior)

Más Mundo