Imprimir

Un grupo de 15 estudiantes mexicanos son arrestados en Israel; no tenían papeles en regla, dicen

on . Posted in Mundo

Los estudiantes cumplían prácticas profesionales en Eilat, un destino de playa en el sur de Israel, como parte de un programa de intercambio entre universidades de los estados mexicanos de Chihuahua y de Hidalgo con la universidad de Ben-Gurion de aquel país, el diplomático recordó que el caso fue conocido mediante la denuncia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México

 

Un grupo de 15 estudiantes mexicanos está detenido en Israel por presuntas irregularidades migratorias, aseguró este viernes el embajador mexicano en ese país, Pablo Macedo.

Los estudiantes cumplían prácticas profesionales en Eilat, un destino de playa en el sur de Israel, como parte de un programa de intercambio entre universidades de los estados mexicanos de Chihuahua y de Hidalgo con la universidad de Ben-Gurion de aquel país.

“Los detuvieron por una irregularidad migratoria”, dijo Macedo en entrevista con el sitio Aristegui Noticias, que dirige la periodista Carmen Aristegui en la capital mexicana.

Macedo contó que a los estudiantes “les asignaron horarios laborales que excedieron la capacidad de sus visas”.

Dijo que contrario a lo que procede con los extranjeros que son retenidos por países, el Gobierno de Israel “no le informó el caso a la Embajada mexicana” a fin de poder brindarles asistencia consular.

El diplomático recordó que el caso fue conocido mediante la denuncia de la Universidad Autónoma de Chihuahua y por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Dijo que gracias a las gestiones que ha llevado a cabo la sección consular de la Embajada, este jueves “los estudiantes fueron liberados del centro de detención migratoria pero siguen en custodia, en un albergue y no están en plena libertad”.

Macedo contó que los estudiantes están a la espera de que se realice una audiencia judicial este domingo para definir su situación.

La Cancillería mexicana, a través de la Embajada en Israel, dijo que ya se ha dado puntual seguimiento al caso y que brinda asistencia consular a estos estudiantes mexicanos.

Funcionarios de la Embajada de México en Israel “están en contacto directo con los estudiantes, les han brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo”, señaló la institución mexicana.

La SRE expuso que el acompañamiento a los estudiantes continuará hasta que el caso sea resuelto por completo. (Con información de Sinembargo.mx)

Más Mundo