Brasil da orden de cerrar X (Twitter), la red social de Elon Musk
El presidente Lula Da Silva se lanza contra Elon Musk asegurando que un hombre "tenga mucho dinero no significa que pueda faltarle el respeto a la ley". "Es un ciudadano estadounidense, no un ciudadano del mundo. No puede seguir ofendiendo presidentes, diputados, senadores, al congreso o la Corte Suprema. ¿Quién se cree que es?"
Brasil vivió un fin de semana marcado por la polémica tras el cierre de X, anteriormente Twitter, en todo el país. Los ciudadanos que han intentado entrar en la red social se encontraron con el siguiente mensaje: "Los posts no están cargando en este momento". La decisión, tomada en sede judicial, fue dictaminada por Alexandre de Moraes por "el reiterado incumplimiento de órdenes judiciales" por parte de la empresa de Elon Musk.
El dueño de X reaccionó a esta problemática calificando al juez de "dictador" y de implantar "órdenes ilegales para censurar a sus opositores políticos". El empresario sudafricano amenazó también con publicar "una larga lista de crímenes" del magistrado este domingo.
La explicación de Alexandre de Moraes fue que existe "un riesgo inminente de que grupos extremistas y milicias digitales prosigan y amplíen la instrumentalización de X Brasil con la divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos". La historia viene de meses atrás, en los que la tensión entre la justicia brasileña y el multimillonario ha ido escalando con el paso del tiempo.
El último en dar su punto de vista sobre esta polémica ha sido Lula da Silva, presidente de Brasil. El político ha defendido la decisión judicial de cerrar X: "Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes del país".
El presidente ha cargado contra Elon Musk asegurando que un hombre "tenga mucho dinero no significa que pueda faltarle el respeto a la ley". "Es un ciudadano estadounidense, no un ciudadano del mundo. No puede seguir ofendiendo presidentes, diputados, senadores, al congreso o la Corte Suprema. ¿Quién se cree que es? Lo siguiente es que tiene que respetar la decisión del Tribunal Supremo de Brasil [...] Este no es un país con complejo de vagabundo", ha añadido. (Con información de agencias)