China eleva la edad de jubilación por primera vez desde la década de 1950
La medida enfrentó una amplia oposición, tanto de los trabajadores mayores como de los más jóvenes debido a que tendrían que esperar más para recibir unas prestaciones demasiado bajas.
El gobierno chino aprobó el viernes un plan para elevar la edad legal de jubilación en el país, actualmente una de las más bajas del mundo, en un esfuerzo largamente esperado, pero ampliamente impopular para hacer frente al reto del rápido envejecimiento de su población.
Es la primera vez que China eleva la edad de jubilación desde la década de 1950. Se introducirá gradualmente a partir del 1 de enero de 2025. La edad de jubilación de los hombres, que antes era de 60 años, aumentará a lo largo de varios meses antes de alcanzar finalmente los 63 años en 2040. La edad de jubilación de las mujeres con empleos administrativos, que antes era de 55 años, pasará a ser de 58 años. Las trabajadoras manuales, que antes podían jubilarse a los 50 años, tendrán que trabajar hasta los 55 años.
La decisión “mantendrá el impulso y la vitalidad del desarrollo económico y social”, dijo en una rueda de prensa Wang Xiaoping, ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social. (Con información de nytimes.com/es)