Imprimir

El socialista demócrata Zohran Mamdani derrota a Andrew Cuomo y se convierte en el primer alcalde musulmán de Nueva York

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Mundo

Mamdani, primer alcalde musulmán y más joven en un siglo, retó al presidente Trump con un contundente mensaje: “¡Suba el volumen!”.


Redacción AZ Noticias

El socialista demócrata Zohran Mamdani, nacido en Uganda y de 34 años, hizo historia al convertirse en el primer alcalde musulmán y el más joven en un siglo en gobernar la ciudad de Nueva York, tras imponerse en las elecciones del martes con el 50.4% de los votos.

Mamdani superó ampliamente al exgobernador Andrew Cuomo, quien se postuló como independiente, y al republicano Curtis Sliwa, con el 41.6% y 7.1% de los sufragios, respectivamente. “Hemos derrocado una dinastía política”, declaró el recién electo alcalde desde el Teatro Paramount de Brooklyn, ante miles de seguidores.

En su discurso, Mamdani agradeció a los neoyorquinos de diversas comunidades —“la abuela mexicana, los taxistas senegaleses, las enfermeras uzbecas”— y celebró que Nueva York siga siendo “una ciudad de inmigrantes, construida y ahora liderada por inmigrantes”.

También lanzó un mensaje directo al presidente Donald Trump, quien había pedido a los votantes no apoyarlo:

“Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo cuatro palabras para usted: ¡suba el volumen!”.

Trump no respondió de manera directa, aunque en su red Truth Social atribuyó la derrota republicana al cierre de gobierno más largo en la historia del país.

La victoria de Mamdani representa un triunfo del ala progresista demócrata, apoyada por figuras como Bernie Sanders y Barack Obama, y considerada un desafío al establishment del partido.

El nuevo alcalde ha prometido una agenda social ambiciosa, con congelación de rentas, creación de 200 mil viviendas asequibles, transporte público gratuito y cuidado infantil universal. Su programa se financiaría con impuestos más altos para las grandes empresas y los sectores de mayores ingresos.

Aunque su victoria ha generado entusiasmo entre los sectores progresistas, también despierta dudas sobre su capacidad para gestionar una ciudad con un presupuesto de más de 115 mil millones de dólares y bajo una administración federal adversa.

 

La elección, que registró la mayor participación desde 1969, se considera un termómetro político frente al gobierno de Trump, en una jornada donde los demócratas también ganaron las gubernaturas de Virginia y Nueva Jersey, y aprobaron reformas electorales en California. 

Más Mundo