Imprimir

Alerta Conagua por posible impacto de ciclón tropical

on . Posted in Nayarit

Tras haberse formado la Tormenta Tropical “Vance”, se prevé que mantenga su trayectoria con una tendencia a recurvar hacia las costas del sur de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. De acuerdo al pronóstico se estima que para el martes 4 de noviembre toque costas del Norte de Nayarit


Hugo Villagrán, director de la Conagua Nayarit, informó que tras haberse formado la Tormenta Tropical “Vance”, se prevé que mantenga su trayectoria con una tendencia a recurvar hacia las costas del sur de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. De acuerdo al pronóstico se estima que para el martes 4 de noviembre toque costas del Norte de Nayarit.

En este sentido, Villagrán Bernal exhortó a la ciudadanía a estar alerta en todo el estado, principalmente los municipios de la zona norte (Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla y San Blas), debido a la ocurrencia de vientos y lluvias fuertes de 30 a 50 mm a localmente intensas de 100 mm y máximas puntuales de 150 mm, así como oleaje elevado de 3 a 4 metros, a partir del lunes 3 y martes 4 de noviembre.

Adicionalmente, el funcionario federal invitó a la población a tomar las siguientes medidas de prevención, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Protección Civil y Ley de Protección Civil para el Estado, relativas a las acciones de coordinación para la prevención y protección de la población y sus bienes:

Limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana y/o comunidades de la jurisdicción del municipio. Estas labores no consideran la extracción de materiales pétreos de los cauces para su comercialización, lo cual requiere del permiso correspondiente por parte de esta Dirección de la Conagua.

 

Alertar a los pobladores que se encuentran dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales de ríos, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto del peligro inminente al que están expuestos, a fin de que se adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda.

Mantener estrecha vigilancia en los cauces, a fin de evitar los asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos; particularmente aquellos que cruzan zonas urbanas.

Alertar a los pobladores que se encuentran dentro de zonas de confluencia de los cauces, zonas federales de ríos, lugares susceptibles a inundación y deslaves, respecto del peligro inminente al que están expuestos, a fin de que se adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda.

Eliminar construcción de bordos en cauces de ríos o arroyos que se realizan con la finalidad de almacenar agua.

Eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales y/o vehiculares dentro del cauce de ríos o arroyos.

Mantener los albergues habilitados y en condiciones para ser ocupados en caso que así se requiera.

 

Finalmente, Hugo Villagrán indicó que la dependencia a su cargo continúa con el monitoreo las 24 horas del día, respecto a la evolución de este fenómeno para mantener informada a la población, previendo afectaciones para los ciudadanos. (Con información de Express de Nayarit)

Más Nayarit