Imprimir

Evita código civil de Nayarit robo y tráfico de niños

on . Posted in Nayarit

Lo que se trata es de evitar el robo y tráfico de niños, y aunque en Nayarit prácticamente no se tiene este problema, se han tomado las medidas para que no se den este tipo de casos donde se llevan menores de hospitales o de casas


La reforma al Código Civil en materia del Registro Civil aprobada recientemente por los diputados locales, es acertada porque mejora sustancialmente el servicio que se presta en este rubro.

El titular de la Dirección de Registro Civil del Estado, Eduardo Naya Vidal, quien dijo que las modificaciones sirven para que cualquier persona pueda registrar a un menor, siempre y cuando presente el certificado correspondiente que expide una institución de salud.

Este requisito es fundamental y las instituciones de salud están obligadas a expedir el certificado de manera regular, pero además estas medidas se refuerzan con los lineamientos que da el Registro Nacional de Población a todas las direcciones del Registro Civil de los estados.

Ya cada dirección estatal se encarga de bajar los lineamientos a las direcciones municipales y a las oficialías, y aunque el documento ya se venía pidiendo para hacer válido el registro, había salvedades porque hay zonas muy apartadas donde no hay hospitales ni unidades médicas del sector salud.

Todavía puede darse el caso de no solicitar el certificado expedido por una institución de salud, por haberse registrado el nacimiento en una comunidad apartada, pero lo que sí se tiene que presentar es un testimonial de alguna autoridad local.

Ya con esa constancia se puede proceder al registro del infante, dijo Naya Vidal, quien agregó que este tipo de casos afortunadamente cada día son menos. Así mismo, aclaró que sin ninguna de las constancias mencionadas, no hay manera de poder registrar a un menor.

Lo que se trata es de evitar el robo y tráfico de niños, y aunque en Nayarit prácticamente no se tiene este problema, se han tomado las medidas para que no se den este tipo de casos donde se llevan menores de hospitales o de casas.

 

Si no se exigen las constancias que ahora son obligatorias por lo que señala el Código Civil, se corre el riesgo de que las personas que roban niños puedan registrarlos como suyos, y esto es lo que no se debe permitir, advirtió el funcionario. (Con información de Express de Nayarit)

Más Nayarit