Imprimir

Realizan operativos para preservar supervivencia de tortuga marina en Nayarit

on . Posted in Nayarit

En los operativos de protección y vigilancia también participa personal de la Fiscalía General del estado, grupos voluntarios e inspectores de ambas dependencias, para detener el indiscriminado saqueo de los nidos de huevos de tortuga de las especies golfina y carey, ambas protegidas por el Gobierno de la República


La Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit informó que se llevan a cabo operativos de supervisión y vigilancia para preservar la supervivencia de la tortuga marina.

La titular de esa Secretaría, Guillermina Dueñas Joya, señaló que los operativos son implementados por los gobiernos federal y estatal.

Durante la actual temporada de arribazón de las tortugas, dijo se coordinan para establecer campamentos de vigilancia en las principales zonas de playa en donde esta especie deposita sus huevos.

Dueñas Joya indicó que trabajan en coordinación con el gobierno federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para “salvaguardar y proteger las especies que nos visitan”.

En los operativos de protección y vigilancia también participa personal de la Fiscalía General del estado, grupos voluntarios e inspectores de ambas dependencias, para detener el indiscriminado saqueo de los nidos de huevos de tortuga de las especies golfina y carey, ambas protegidas por el Gobierno de la República, por el peligro de extinción en que se encuentran.

En las costas nayaritas, explicó Dueñas Joya, existen por lo menos doce campamentos tortugueros encargados de la vigilancia y la preservación de las especies. Sin embargo, reconoció que son insuficientes para detener el saqueo de los huevos de tortuga marina.

Aclaró que el falso que consumir huevo de tortuga tenga beneficios para el cuerpo humano, por el contrario, indicó, su consumo daña la salud de las personas por el contenido alto de colesterol en cada huevo, que es sesenta veces más alto que un huevo de gallina.

Como resultado de estos operativos, la titular de la dependencia informó que se han detenido varios integrantes de una banda de depredadores, además han sido asegurados huevos y equipos motorizados. (Con información de El Sol deNayarit)

Más Nayarit