Imprimir

Laguna Encantada de Nayarit, un destino imperdible

on . Posted in Nayarit

La Laguna Encantada se encuentra en un cráter volcánico en el poblado de Santa María del Oro, a 50 kilómetros de la ciudad de Tepic, en Nayarit, la tonalidad de su agua es azul turquesa


La Laguna Encantada se encuentra en un cráter volcánico en el poblado de Santa María del Oro, a 50 kilómetros de la ciudad de Tepic, en Nayarit. Esta formación natural mide 2.25 kilómetros de diámetro y una profundidad máxima es de 60 metros, esto, aunado a su tonalidad azul turquesa y a la romántica leyenda que encierran sus aguas, ha cautivado a turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con los pobladores hace muchos siglos, cuando la tribu náhuatl ocupaba la región, Tepuzilama, hija del rey, se enamoró perdidamente de Pintontli, hijo de uno de los enemigos del gobernante. Durante algún tiempo su amor se mantuvo en secreto, sin embargo, el padre de Tepuzilama los descubrió, y como castigo los amarró uno frente al otro. Los enamorados lloraron por días y noches su desgracia, hasta que sus lágrimas llenaron el cráter volcánico para formar la hermosa laguna.

Los amantes de la naturaleza quedarán fascinados al visitar Santa María del Oro, ya que podrán realizar largas y maravillosas caminatas, practicar deportes como la pesca, esquís, kayak y buceo, además de recorrer en lancha las aguas de este enigmático sitio.

El agua de la laguna contiene una enorme cantidad de minerales, debido a su naturaleza volcánica, esta característica atrae a turistas de todo el mundo, quienes aprovechan sus aguas para darse extensos baños, a los que se les atribuyen cualidades medicinales.

Además de la belleza natural y las propiedades curativas de sus aguas, Santa María del Oro es un pueblo famoso por su “chicharrón de pescado”, un platillo típico del lugar.

Este manjar se prepara con pequeños trozos de pescado tilapia, sazonados con sal y pimienta, posteriormente son capeados con harina. Una vez listo el pescado, los pedazos se colocan en el aceite hirviendo y se dejan dorar.

En las orillas de la laguna hay varios restaurantes donde complementan el chicharrón de pescado con cerveza helada, salsa picada y arroz blanco.

 

Con el fin de incentivar el turismo y perpetuar la historia de este maravilloso lugar, los pobladores organizan campamentos y visitar guiadas, en las cuales narran la romántica historia de la laguna y el mito acerca de la profundidad de la formación volcánica.

Más Nayarit