Imprimir

Buscan preservar la existencia de manglares y jaguares en Nayarit

on . Posted in Nayarit

Las iniciativas son nuevas para la región, ya que anteriormente no se contaban con procedimientos necesarios para producir mangle en sitios específicos dando brotes resistentes que sobreviven dentro de las zonas de las áreas protegidas


Ignacio Vallarta Chan, director de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Papalota, informó que se han llevado a cabo reproducciones de manglares en viveros y se monitorea con cámaras de fototrampeo a especies en peligro de extinción, como ocelotes y jaguares. Las acciones se llevan a cabo n el municipio de Santiago Escuintla, Nayarit.

Las iniciativas son nuevas para la región, ya que anteriormente no se contaban con procedimientos necesarios para producir mangle en sitios específicos dando brotes resistentes que sobrevivieran dentro de las zonas de las áreas protegidas.

El director mencionó que desde 2009, un año después de que La Papalota —un predio particular de 368 hectáreas con 100 de ellas con área de manglar— solicitó fuera certificado por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como área natural protegida, iniciaron investigaciones para que durante 99 años se garanticen trabajos de conservación y preservación ambiental en los diversos ecosistemas del sitio.

Con la finalidad de promover la restauración de zonas de manglar en Nayarit, se han realizado experimentos sobre el cultivo de esta planta a partir de hidroponia, concluyendo que el manglar puede ser desarrollado con agua dulce solamente en invernadero y tras ser plantado, dijo, necesitará de agua salobre para su sobrevivencia.

El director de la finca ecológica recordó que los manglares prestan diversos servicios ambientales, como barreras naturales contra huracanes, son hábitat de diversidad de fauna, capturan dióxido de carbono (CO2), entre otros.

Para el año 2011 gracias al esfuerzo continuo y la puesta en marcha de diversas técnicas, lograron producir 30 mil plantas que se destinaron a proyectos de reforestación y restauración en varias zonas de mangle en Nayarit.

El titular de La Papalota adelantó que buscarán a largo plazo convertirse en un centro de investigación y educación ambiental con registro, además de mantener sitios de avistamiento de aves y otras actividades recreativas.

Jaguares y especies protegidas

Asimismo, informó que han iniciado acciones de monitoreo e investigación para especies animales en peligro de extinción, como jaguares (Panthera onca) y ocelotes (Leopardus pardalis); aunque en la reserva se encuentra otro tipo de fauna como venados de cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillos (Dasypodidae), coyotes (Canis latrans), tejones (Meles meles), mapaches (Procyon), cangrejos (Ucides occidentalis), más de 100 especies de aves, entre otros.

 

“Últimamente, junto con Pronatura, Conanp y otros investigadores de diversas instituciones se están monitoreando especies en peligro de extinción como jaguares y ocelotes. Hay una población que no se sabía que existía en esta zona, descubrimos huellas y no sabíamos cuántos individuos había, así que se pusieron cámaras de fototrampeo. Se encontró una población importante de jaguares, pero es un tema delicado, no puedo darte más información porque los cazadores están al acecho de esta especie”, concluyó. (Con información de Al Momento Noticias) 

Más Nayarit