Imprimir

Entra en vigor nueva ley de justicia para adolescentes en Nayarit

on . Posted in Nayarit

Detalló que la base del proceso penal oral contra los adolescentes es muy similar al de los adultos pero con una serie garantías y derechos más protectores a favor de los menores


El próximo sábado entrará en vigor la nueva Ley de justicia para adolescentes, la cual se aplicará en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien explicó que esta nueva ley se publicó apenas el pasado jueves.

Hay una nueva ley de justicia para adolescentes, una nueva ley de ejecución de sanciones penales a nivel nacional que nos exigen tomar otras decisiones; a partir del sábado la justicia para adolescentes será una justicia oral también en Nayarit, abundó.

Expresó que los juicios orales contra adolescentes que cometan delitos a partir de la entrada en vigor de la nueva ley se realizarán en las mismas salas de juicios orales que se utilizan para los adultos.

Se utilizarán las mismas salas, en lo que tenemos mejores condiciones vamos a ser uso de las mismas salas para llevar los juicios de adolescentes, admitió.

Detalló que la base del proceso penal oral contra los adolescentes es muy similar al de los adultos pero con una serie garantías y derechos más protectores a favor de los menores.

Por ejemplo, una diferencia muy marcada es que las medidas o lo que llamamos nosotros penas en el caso de adolescentes no pueden exceder de cinco años, es la pena máxima, explicó.

Añadió que otra diferencia específica es que la audiencia no es pública, es una audiencia privada, una audiencia cerrada, en la que sólo el adolescente dirá si admite que entre su familia o algún otro público.

Este procedimiento va a juzgar los delitos en materia de adolescentes que se cometan a partir del 18 de junio; todos los que se hayan iniciado en el procedimiento anterior se culminarán con el procedimiento anterior, precisó y recordó que la ley de adolescentes contempla a menores mayores de 12 años hasta jóvenes de 18 años de edad. (Con información de Periódico Realidades) 

Más Nayarit