Imprimir

Realizan investigaciones en Santa María del Oro; dicen que es Lago y no "Laguna"

on . Posted in Nayarit

El lago forma parte del sistema de productos turísticos promovidos por las autoridades locales, con una marca conocida como Lagunas Encantadas, de la que forman parte los lagos Tepetiltic y San Pedro, ambos en el municipio de San Pedro Lagunillas.

Pobladores y prestadores de servicios del lago Santa María del Oro, uno de los destinos turísticos más visitados en Nayarit, se interesaron en conocer las condiciones actuales del sitio, por lo que se vincularon con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para que los apoyen en la preservación del lugar, que es su principal fuente de ingresos.

El lago es uno de los lugares emblemáticos de Nayarit y se sitúa en el municipio de Santa María del Oro, en torno a él existen leyendas que lo han hecho aún más atractivo, por ejemplo, que es tan hondo que se desconoce la profundidad exacta, que tiene comunicación con el mar, que existe un pueblo en el fondo, entre otros misterios que buscan resolver con ciencia.

El lago forma parte del sistema de productos turísticos promovidos por las autoridades locales, con una marca conocida como Lagunas Encantadas, de la que forman parte los lagos Tepetiltic y San Pedro, ambos en el municipio de San Pedro Lagunillas.

Con apoyo logístico —hospedaje, alimentación y embarcación— por parte de los pobladores y prestadores de servicios del lago, recursos humanos e infraestructura científica de la UAN, iniciaron en diciembre de 2014 las investigaciones en el lago, esquema donde por primera vez se realiza una vinculación de este tipo.

Respecto a las investigaciones que se llevan a cabo en el lugar, Carlos Alberto Romero Bañuelos, investigador de la UAN y experto en hidrografía, informó a la Agencia Informativa Conacyt, que el proyecto —que inició en diciembre de 2014 y se financia con recursos de los pobladores y la universidad— atiende el estudio del lago desde un enfoque multidisciplinario, donde participan ocho especialistas en disciplinas como la hidrografía, hidroquímica, ecología del plancton, microbiología, percepción remota y sistemas de información geográfica.

“Es un lago de origen volcánico, el más occidental de los lagos del Eje Neovolcánico Transmexicano, tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas y una profundidad que hemos medido en alrededor de 63 metros en su punto más profundo. En conjunto con los lagos Tepetiltic y San Pedro, la Conabio lo considera dentro de las regiones hidrológicas prioritarias del país, entre otra problemática, por ser una zona de sobreextracción de agua y por la falta de estudios limnológicos y de la biodiversidad”, estableció.

El investigador comentó que en aproximadamente año y medio de estudio y con una frecuencia de muestreo mensual, han observado en el lago procesos hidrográficos interesantes. Por ejemplo, se ha documentado en la literatura científica que el régimen hidrográfico del lago corresponde al tipo monomíctico, es decir, es un lago que mantiene una estratificación térmica estable con mezcla de la columna de agua una vez al año. Sin embargo, nuestros datos indican que el régimen monomíctico no es constante.

“Observamos que el lago responde fuertemente a cambios en el clima y que en años anómalos, como lo fue el 2015, afectan la dinámica de la columna de agua en términos de su estructura térmica; en este año la estratificación se mantuvo durante el ciclo, es decir no se observó mezcla total en la columna de agua, y variables como el oxígeno disuelto, pH y los nutrientes inorgánicos disueltos a su vez fueron también afectados en su distribución”, declaró.

Para estos trabajos, Romero Bañuelos explicó que se utilizan instrumentos hidrográficos de alta precisión. “Contamos con perfilador CTD —un instrumento que puede registrar directamente variables ambientales— que mide la temperatura, la conductividad, el oxígeno disuelto, la fluorescencia natural, el pH y la turbiedad del agua; esto a razón de un metro o menos podemos tener datos de toda la columna de agua”, precisó el investigador.

Finalmente, dijo que el objetivo del proyecto, a solicitud de la población, es conocer la dinámica hidrográfica del sistema, la componente hidroquímica y biológica, que apoyen a establecer medidas de conservación del lugar.

 

“La información generada sienta las bases del conocimiento para distinguir aquellos cambios que pudieran darse en este sistema por procesos naturales o por influencia antropogénica. Explicamos a los pobladores que, más allá de lo que observamos cotidianamente en la superficie del lago, es un sistema complejo donde los procesos físicos, químicos y biológicos son dinámicos en toda la columna de agua, que es la manera precisa de conocer el lago”, concluyó. (con información de Nayaritenlinea)

Más Nayarit