Imprimir

Muere testigo de la FGR contra Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, preso en EU por narcotráfico

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

La Fiscalía de Nayarit informó que Juan Miguel Coppel Godoy murió presuntamente por un infarto, sin embargo debido a las medidas de protección con que contaba se abrió una carpeta de investigación por homicidio.

Este miércoles falleció en el Hospital Civil de Tepic, Juan Miguel Coppel Godoy, uno de los testigos de la Fiscalía General de la República en contra del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, hoy preso en los Estados Unidos por narcotráfico.

Aunque Coppel Godoy era integrante de la Comisión de la Verdad y contaba con protección del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU por sus declaraciones ante este organismo contra Veytia, desde el 10 de enero de 2021 estaba preso en el penal estatal de Tepic por presuntos delitos de amenazas y extorsión.

Aunque la Fiscalía de Nayarit ha informado que la presunta causa de muerte fue un infarto, debido a las medidas de protección con que contaba esta persona se abrió una carpeta de investigación por homicidio y para hacer la necropsia se solicitará apoyo del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses.

“Se precisa que al cuerpo le será practicada la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense de esta institución, en colaboración con el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, y en atención a los protocolos de este tipo de casos se realizará una investigación exhaustiva que permita deslindar fehacientemente las causas de este deceso, aunque los primeros indicios hacen presuponer que se trató de un paro cardiorespiratorio, dado que el cuerpo no presenta ningún rastro de violencia física”, indicó la Fiscalía nayarita en un comunicado.

El 28 de enero de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicitó al Estado Mexicano medidas de protección para garantizar la vida e integridad de 16 integrantes de la llamada Comisión de la Verdad –entre ellas Juan Miguel Coppel Godoy– conformada para denunciar los abusos cometidos por Veytia y el exgobernador Roberto Sandoval.

Para el organismo internacional la detención del Coppel Godoy el 10 de enero de 2021 se realizó de forma ilegal y existieron diversas irregularidades en su defensa, lo que reforzaría la presunta intimidación denunciada por los integrantes de la Comisión de la Verdad.

(Con información de El Universal)

Más Nayarit