Imprimir

Concluyen campañas para elección extraordinaria en Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Este miércoles concluyeron las campañas electorales extraordinarias en Nayarit, en las cuales, se va a elegir el próximo domingo, una fórmula para el Senado y una presidenta municipal para La Yesca, ya que por primera vez, todas las participantes para dicho encargo son mujeres y además, indígenas. 

La votación, que será el próximo domingo, dará como resultado la fórmula de senadores que ocupará el lugar que dejó en la Cámara Alta, el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien no cuenta con un suplente ya que el Instituto Nacional Electoral lo declaró inelegible una vez que había pasado la elección.

La Yesca fue el único municipio que no tuvo elecciones el pasado 6 de junio debido a que un grupo de indígenas, tomó el Consejo Municipal Electoral, inconformes porque entre los participantes a la al alcaldía por la vía independiente se registró una candidata que no pertenece a la etnia indigena y adelantaban que ella podría ganar.

El Instituto Estatal Electoral por primera vez implementó en dicha elección, medidas afirmativas y compensatorias hacia las etnias que habitan en las zonas serranas y marcó a partidos políticos y alianzas electorales que sus candidatos fueran indígenas, sin embargo la vía independiente quedó sin dicho candado, lo que permitió que se inscribiera aquellos que no pertenecen a los pueblos originarios.

En esta ocasión, todas las candidatas son de las etnias indígenas y no hubo participación alguna independiente.(Con información de La Jornada)

Más Nayarit

Columna Invitada